Continúa elección del jurado que decidirá destino de Trump en juicio por sobornos
Entre las preguntas a las que son sometidos los posibles miembros se encuentran cuestiones relacionadas con los grupos Proud Boys, QAnon y Antifa y la existencia de relación con personas vinculadas a Trump o a seguidores del expresidente, entre otras.
El proceso de composición del jurado que decidirá el destino del expresidente estadounidense Donald Turmp continúa a pesar de los obstáculos en el marco de un histórico juicio por el presunto pago de sobornos a la exactriz porno Steffany Clifford, conocida como Stormy Daniels, para comprar su silencio.
Otros nueve posibles miembros del jurado se han excusado este jueves por considerar que existe un «conflicto» de algún tipo en relación con su papel en el juicio. Esto sitúa en 57 la cifra total de personas que han sido descartadas para formar parte del jurado, si bien en la lista aún quedan otras 39.
Algunos de ellos han dicho haber leído en el pasado algún libro de Trump o su exabogado Michael Cohen, por lo que han quedado descartados ante la posibilidad de que no logren ser imparciales en relación con el caso, mientras que otros han dicho sentirse «intimidados» por los medios de comunicación, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
Entre las preguntas a las que son sometidos los posibles miembros se encuentran cuestiones relacionadas con los grupos Proud Boys, QAnon y Antifa y la existencia de relación con personas vinculadas a Trump o a seguidores del expresidente, entre otras.
Durante la elección del jurado –que estará formado por doce titulares y seis suplentes–, Trump ha mantenido contacto visual con algunos de los posibles miembros del mismo, por lo que ha sido amonestado por el juez Juan Merchan.
Así, el ritmo acelerado del proceso ha frustrado las expectativas de poner en marcha cuanto antes del juicio contra el magnate neoyorquino, que se presenta como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de noviembre.
A principios de esta semana, la Fiscalía de Nueva York presentó además una moción contra Trump por desacato al tribunal al considerar que había violado la orden dispuesta previamente por la corte y que le obligaba a evitar hacer comentarios o declaraciones públicas sobre testigos o posibles testigos del juicio, que comenzó el lunes.
La moción en cuestión señala que el acusado «violó intencionadamente la orden del tribunal al realizar varias publicaciones en redes sociales atacando a dos testigos: Michael Cohen y Stormy Daniels». En este sentido, los fiscales han pedido que se le aplique una sanción de 1.000 dólares (unos 940 euros) por cada infracción cometida.
La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental en el marco de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial que ambos mantuvieron antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales. (Europa Press)