Comienza juicio contra ala militar del grupo ultraderechista Ciudadanos del Reich
El grupo rechaza la legitimidad del Estado alemán actual e incluso habría avanzado en la creación de unas 280 unidades militares organizadas con la intención de instalar a Reuss al frente de una nueva forma de gobierno, según la Fiscalía Federal.
Este lunes ha comenzado el juicio contra nueve presuntos miembros del ala militar del grupo ultraderechista Ciudadanos del Reich (Reichsbürger) que lidera el aristócrata Heinrich XIII Prinz Reuss por delitos de terrorismo y alta traición con «preparativos para una toma del poder sediciosa».
El tribunal de Stuttgart que se centra en los supuestos planes para derrocar al Gobierno alemán en el que es ya uno de los juicios por terrorismo más grandes de la historia de Alemania. Además de los delitos genéricos, uno de los acusados está imputado por intento de asesinato por herir a tiros a policías durante un registro de su casa en Reutlingen, en el sur de Stuttgart, en marzo del año pasado.
El grupo rechaza la legitimidad del Estado alemán actual e incluso habría avanzado en la creación de unas 280 unidades militares organizadas con la intención de instalar a Reuss al frente de una nueva forma de gobierno, según la Fiscalía Federal. Algunas de estas «compañías de seguridad patriótica» podrían haber funcionado autónomamente, tenían la configuración «muy avanzada» y seguían nutriéndose con nuevos reclutas. Entre sus planes, el asalto del Bundestag, según recoge la televisión pública alemana ARD.
Estas compañías serían las responsables de lanzar «purgas» políticas en sus zonas de responsabilidad tras la toma del poder por parte del grupo insurgente. Para ello se estaba trabajando en la elaboración de listas de enemigos en las que había cargos locales, personal sanitario o funcionarios.
Los acusados se unieron al movimiento ultraderechista en 2022 y desde entonces trabajaron en distintas funciones para el ala militar del grupo. Dos de los acusados tienen entre 40 y 60 años, han manifestado su intención de responder a las acusaciones.
La investigación da por hecho que el intento de golpe de Estado no habría triunfado, pero ha reconocido que podrían haber causado «daños inmensos» en un primer momento, ya que contaban con formación militar y un gran arsenal de 380 armas de fuego, 350 armas blancas y 148.000 unidades de munición.
En total hay 27 acusados por su vinculación con la organización ultraderechistas, incluidos varios exmilitares y una exjueza y exdiputada del partido Alternativa para Alemania (AfD), Birgit Malsack-Winkemann. En el caso de Reuss, las acusaciones se han dividido en tres juicios por motivos prácticos y por el elevado número de acusados.
El juicio contra los presuntos líderes del grupo, incluido Reuss, comenzará el 21 de mayo en Frankfurt. Otros miembros de la organización serán juzgados en Múnich a partir del 18 de junio.
Algunos de los 22 abogados defensores han cuestionado esta división del caso en varios juicios en distintos tribunales regionales y han pedido este lunes desde Stuttgart aplazar el juicio ya iniciado con vistas a la unificación del proceso. Argumentan que no es posible una defensa criminal eficaz porque las conclusiones de un juicio son difícilmente asumibles en los otros dos y que las defensas no pueden estar físicamente presentes en los tres escenarios.
Sin embargo, el juez Joachim Holzhausen ha rechazado el recurso de aplazamiento y ha ordenado proseguir. En cuanto a la petición de fusión de los tres juicios ha pospuesto su decisión. (Europa Press)