China pide a EEUU ser «socios en vez de rivales»
"He propuesto tres principales principios: el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y una cooperación en la que ganen ambas partes", ha aseverado el presidente de China, Xi Jinping, antes de manifestar que "el mundo es suficientemente grande como para que se dé un desarrollo común y una prosperidad, tanto para China como para Estados Unidos".
El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este viernes a Estados Unidos ser «socios en vez de rivales» durante un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al que ha trasladado que existen «una serie de cuestiones» respecto a las relaciones bilaterales entre los dos países que «deben ser resueltas».
«Los dos países deben ser socios», ha aseverado el mandatario, que se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de poner en marcha medidas para mejorar las relaciones bilaterales y evitar un «descenso en espiral» de las mismas, según informaciones de la cadena de televisión china CCTV.
«He propuesto tres principales principios: el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y una cooperación en la que ganen ambas partes», ha aseverado antes de manifestar que «el mundo es suficientemente grande como para que se dé un desarrollo común y una prosperidad, tanto para China como para Estados Unidos».
Xi ha recalcado, además, que espera que Estados Unidos adopte una «postura más positiva» en relación con el desarrollo del gigante asiático, un «problema fundamental que, una vez resuelto, permitirá que las relaciones se estabilicen verdaderamente y mejoren».
Blinken ha aprovechado la ocasión para expresar el «compromiso de Estados Unidos con las líneas de comunicación existentes» entre las partes y ha hecho hincapié en la importancia de «actuar con responsabilidad». En este sentido, ha citado «progresos» como la «restauración de las comunicaciones y la creciente cooperación» en algunas materias.
«RESPONSABILIDAD COMÚN»
Previamente, Bliken ha mantenido un encuentro de cinco horas con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que ha pedido evitar un «descenso en espiral» de las relaciones bilaterales entre ambos países a pesar de los últimos avances cosechados y ha recordado que tanto Pekín como Washington tienen la «responsabilidad común» de gestionar la competencia y las diferencias que rigen sus contactos.
Wang, que se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se encuentra de visita en el gigante asiático, ha destacado que si bien la relación entre los dos países «está empezando a estabilizarse» debido a los grandes avances cosechados, los «factores negativos» preexistentes en la relación «siguen creciendo».
«Se ha incrementado el diálogo y la cooperación, pero al mismo tiempo, la relación se enfrenta a todo tipo de problemas. El desarrollo legítimo de China ha sido suprimido de forma irracional y nuestros intereses más centrales se enfrentan a continuos desafíos», ha lamentado el ministro chino, que ha pedido a Washington «dejar de interferir en los asuntos internos» del país y desbloquear su desarrollo económico.
«¿Deben China y Estados Unidos tratar de mantener la buena dirección y seguir adelante para lograr estabilidad o volver a una espiral descendiente? Esta es la gran pregunta que tenemos que responder. ¿Debemos liderar la cooperación internacional y sacar ventajas para todos o acabar perdiendo?», ha aseverado.
No obstante, ha defendido que la postura de China es «consistente» y ha recalcado que Pekín siempre ha tenido en mente un «futuro compartido para la Humanidad» con una «perspectiva global». «Siempre hemos actuado con un sentido de la responsabilidad hacia la gente, el mundo y el futuro», ha dicho.
Para Wang, las preocupaciones de China son consistentes», por lo que ha vuelto a pedir «respeto» por ambas partes en aquellos intereses que sean de relevancia para ambos países, así como «no cruzar las líneas rojas en materia de soberanía y seguridad», según ha recogido el diario chino ‘Global Times’.
DIFERENCIAS E INTERESES
Por su parte, Blinken ha señalado que ambos han abordado tanto las diferencias como los intereses que ambos países mantienen –como la lucha contra los narcóticos– y ha resaltado que pueden «construir en beneficios de ambos pueblos».
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de «restablecer las conversaciones a nivel militar, abordar el futuro de la inteligencia artificial y reforzar las conexiones a nivel social», según ha recogido el Departamento de Estado en un comunicado en el que ha destacado la importancia de la diplomacia.
«Tenemos que asegurarnos de que llegamos a acuerdos en áreas en las que mantenemos diferencias, aunque sea para evitar malentendidos. Esta es una verdadera responsabilidad compartida entre ambos y tiene un impacto en la relación que nuestros países tienen con el resto del mundo», ha afirmado.