«La hipótesis más plausible es de un móvil político», señaló esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, al referirse al secuestro y homicidio del teniente venezolano, Ronald Ojeda.
La jefa de gabinete, además, sostuvo que «el Gobierno va a demandar que Venezuela cumpla con sus responsabilidades».
Tohá hizo suyas las palabras de la fiscalía de que se habría establecido que el crimen se orquestó en Venezuela.
La secretaria de Estado afirmó que «en la próxima fase los aspectos internacionales van a tomar un rol importante y como Gobierno vamos a apoyar a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal a Venezuela».
«Según la investigación, la víctima no tiene vínculos con el crimen organizado, no hay ningún elemento para considerar, por ejemplo, un autosecuestro y ninguna otra hipótesis. Y eso es lo que ha llevado a la Fiscalía a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido un móvil político. Ahora de quién es ese móvil político, eso es lo que la investigación debe aclarar, y quienes tienen la clave de eso son estas personas que se fugaron de Chile», dijo Tohá.
El cuerpo de Ojeda Moreno fue hallado sin vida el pasado 1 de marzo en una toma de la comuna de Maipú, luego de haber sido secuestrado desde su departamento, el 21 de febrero, por al menos cuatro sujetos que se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI).
Tohá aseveró que «el Gobierno va a demandar que Venezuela cumpla con sus responsabilidades. Esto es importante para Chile, pero también para venezuela. Los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento».
La ministra fue enfática en señalar que la «respuesta de Venezuela no ha sido positiva» frente a estos delitos y aseveró que el tratado de extradición vigente debería permitir que los sujetos autores del crimen de Ojeda, y que actualmente se encuentran en Venezuela, «vengan a Chile y así enfrentar a la justicia en virtud del delito que cometieron».
Hasta ahora el único detenido es un menor de edad actualmente en internación provisoria, quien cumplió un rol de vigilancia y cobertura durante el secuestro.
La investigación realizada por el Ministerio Público permitió identificar a otros dos hombres asociados a la muerte de Ojeda: Walter Rodríguez y otro de iniciales M.K.R., ambos serían miembros del Tren de Aragua y estarían en Venezuela.