Bruselas enviará negociador jefe a países de Mercosur para desbloquear acuerdo
El objetivo es entender mejor las "preocupaciones" de los países latinoamericanos para que esto sea la "base" de los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre un paquete que "dé oportunidades para todas partes y de garantías a la vez sobre temas sensibles", ha indicado el jefe de unidad de Latinoamérica en la Dirección General de Comercio, Paolo Garzotti.
La Comisión Europea mandará a finales de abril al negociador jefe para el acuerdo comercial con Mercosur a los países de la región para tratar de desbloquear el acuerdo, negociado desde hace 20 años y pactado en 2019 pero que nunca ha sido aprobado ante las reticencias sobre distintos aspectos, entre ellos las garantías medioambientales.
El representante europeo viajará a las cuatro capitales de Mercosur a finales de este mes para continuar diálogo con los países del Cono Sur, ha confirmado en el Parlamento Europeo el jefe de unidad de Latinoamérica en la Dirección General de Comercio, Paolo Garzotti.
El objetivo es entender mejor las «preocupaciones» de los países latinoamericanos para que esto sea la «base» de los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre un paquete que «dé oportunidades para todas partes y de garantías a la vez sobre temas sensibles», ha argumentado Garzotti en una sesión de la delegación de Mercosur en la Eurocámara.
La UE trata de salvar el acuerdo con una declaración antigua que refuerce las garantías medioambientales y de lucha contra la deforestación pero que resulta insuficiente para Francia, principal obstáculo en Europa, y que ven con recelo también desde el Cono Sur.
Para Garzotti la solución para cerrar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur está «al alcance» pero ha reiterado que en este momento se necesita «compromiso político» de ambos lados del Atlántico.
En declaraciones en el marco de una visita a Brasil a principios de año, el presidente francés, Emmanuel Macron, cargó contra el acuerdo, asegurando que es «pésimo» y que se ha quedado desfasado y apuntando a que habría que renegociarlo «desde cero». (Europa Press)