El Banco Central publicó hoy el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, elevando la proyección de crecimiento económico en 2024 entre un 2% y 3%.
Esto, por sobre el rango de 1,25%-2,25% que el ente emisor había estimado en el informe de diciembre.
Mientras que tanto para 2025 como para 2026, la institución proyecta un rango de entre 1,5 y 2,5%, con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial. Buena parte de la revisión para este año -dice el informe- se explica por la aceleración de la actividad en el primer trimestre.
El instituto emisor, además, destacó que en enero y febrero la inflación mostró registros que superaron lo previsto y cuya evolución debe seguir monitoreándose.
En esa línea, aplicó una importante revisión al alza de su estimación inflacionaria para este año. Así, se prevé que la variación anual de la inflación total y subyacente llegará a 3,8%, bastante por encima del rango entre 2,9% y 3,2% esperado en el IPoM anterior. Es decir, habrá que esperar aún más para alcanzar la meta de 3% con la que trabaja la entidad, aunque la expectativa de que aquello ocurra en un horizonte de dos años se mantiene intacta.
«Este ajuste está influido por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses -incluido el precio del petróleo- y la mayor inflación de inicios de año», indica del informe de la entidad.
En el mediano plazo, añade, la convergencia de la inflación a la meta considera que la economía no presentará desbalances relevantes y que el TCR tendrá una disminución gradual. La intensidad de esta baja estará sujeta al desarrollo de las condiciones financieras.