Bakú gastó más de 700 millones de dólares en 2024 en la reconstrucción de Karabaj

Más de 400 azeríes han regresado al territorio recuperado.

Bakú gastó más de 700 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 en la reconstrucción de Karabaj, comunicó este martes la oficina de prensa del Ministerio de Finanzas de Azerbaiyán.

«Se publicó un informe sobre los recursos del presupuesto invertidos en los territorios liberados de Azerbaiyán. Para su reconstrucción (…) se asignaron 1.200 millones de manates (más de 700 millones de dólares)», informó.

En marzo pasado, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, comunicó que más de 400 personas regresaron a la región recuperada. Eran sus exhabitantes que habían abandonado sus hogares temiendo las operaciones de combate.

El ministro de Exteriores azerí, Ceyhun Bayramov, dijo que desde noviembre de 2020 para la reconstrucción integral de Karabaj se asignaron más de 3.000 millones de dólares.

Hace 35 años, Karabaj anunció unilateralmente su salida de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tras el desmoronamiento de la URSS y un conflicto armado con Azerbaiyán que duró de 1992 a 1994, la región existió durante muchos años como una república no reconocida, poblada por armenios.

En septiembre de 2020, en Karabaj se reanudaron las hostilidades. En la noche del 10 de noviembre, las partes acordaron cesar el fuego con mediación de Moscú. Armenia perdió todos los distritos situados en torno a Karabaj.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista