El fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció esta noche en el programa Tolerancia 0 que Xavier Armendariz ingresó una solicitud para aplazar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Ahora la decisión queda en manos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que investiga la eventual responsabilidad de mando del jefe policial en el marco del estallido social.
La decisión de la fiscalía cuenta con un gran respaldo político aunque revela falta de independencia.
«Lo que me informó el fiscal Armendáriz hoy a mitad del día es que se había ingresado un escrito en el Poder Judicial para solicitar un nuevo día y hora, una postergación de la audiencia que se encontraba agendada para el 8 de mayo», señaló Valencia.
No obstante, aclaró que «no es que se deje sin efecto la decisión de formalizar ni nada por el estilo, sino que se solicitó un nuevo día y hora para los tres imputados en la causa, no solo para el general Yáñez. Eso es efectivo».
Sobre los motivos para pedir la postergación, no confirmó que se deba a las presiones que han surgido desde la oposición para que la Fiscalía aplace la audiencia. Pese a esto, dijo que le parece una decisión «prudente».
«Obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación», acotó.
«Aunque es una decisión privativa del fiscal nacional, yo no podría darle una orden en el sentido de pedir un aplazamiento de la audiencia, no está dentro de mis atribuciones, pero sí puedo dar mi opinión y me parece una decisión prudente» puntualizó Valencia.