La Federación Regionalista Verde Social, el Partido Comunista, el Partido Liberal, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, Acción Humanista y la Democracia Cristiana acordaron hoy un pacto electoral para evitar la dispersión de votos y lograr la mayor cantidad de alcaldías en octubre próximo.
Los partidos, que calificaron el hecho como un «ejercicio bastante inédito», se reunieron durante esta jornada en la sede del Partido Socialista, para definir a los mejores candidatos y candidatas para las 345 comunas a nivel nacional.
Luego de ello, los presidentes de los 11 partidos se disponen a ir al Servel, en el último día hábil para hacerlo, con el objeto de inscribir el pacto.
«Finalmente logramos este pacto. La DC es el partido que actualmente tiene más alcaldes en el país del pacto y eso de refleja también en que será el que tendrá más candidatos y candidatas», indicó el presidente de la DC, Alberto Undurraga, a TVN. Además, señaló que el partido decidió ceder el cupo en las comunas de Peñalolén y La Granja, la cuales actualmente son representadas por democratacristianos.
Por su parte, el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, destacó que el acuerdo corresponde a «un ejercicio bastante inédito, porque no es lo mismo ponerse de acuerdo entre tres o cuatro partidos que ponerse de acuerdo entre 11 y que en el pasado no teníamos una historia de encuentro común». «Por lo tanto aquí ha habido que ceder de todos lados y lo que prima es la unidad», manifestó.
Lautaro Carmona, líder del Partido Comunista, informó que el pacto decidió mantener a Irací Hassler como candidada a la reelección por Santiago y a Feres Jadue como la carta por Recoleta. «Estamos muy conformes (…) Esto resuelve muy bien una convergencia de unidad», expresó.
Las elecciones se realizarán en octubre próximo, durante dos días y sin ley seca.