Boric insta al empresariado a recuperar las confianzas y abrir espacios de convergencia

"Quiero convocarlos a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado (...) Chile puede más", dijo el mandatario en la Enade 2024.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó al sector empresarial a «hacer el esfuerzo para crear confianzas y abrir espacios de convergencias» para generar las condiciones que le permitan al país crecer más allá de las proyecciones.

«Quiero convocarlos a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado (…) Chile puede más», dijo Boric.

El mandatario, que anunció que promoverá una reforma al sistema político y negó que esté usando el tema como algo transaccional, invitó al empresariado a tener una mirada conjunta de país y dejar de lado las diferencias o polémicas.

Boric aseveró que el «clima enrarecido de la política chilena» ha impedido «construir un camino común», por lo que hizo un llamado a «dejar los prejuicios de lado para poder avanzar» en el crecimiento del país.

“Los quiero invitar a cambiar el escenario, y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”, dijo el mandatario al iniciar su alocución.

Boric aclaró que “esto, por cierto, no significa esconder nuestras diferencias que son propias de una sociedad democrática. Tampoco, pretender hipócritamente que de la noche a la mañana vamos a ser todos entrañables amigos. Significa que a pesar de las diferencias que tenemos, seamos conscientes que tenemos también objetivos compartidos que son más grandes, y mucho más importantes que nuestros pasados desencuentros”.

El Presidente, además, hizo eco de algunas declaraciones del empresariado a través de la prensa.

“He seguido con atención las opiniones que se emiten desde el mundo empresarial, lo que no es difícil porque parte de la prensa les otorga una envidiable cobertura”, sostuvo, y luego agregó que “en los últimos días leí con cuidado las cartas que algunos presidentes de grandes compañías remitieron a sus accionistas. En ellas se dice, entre otras cosas, que la actividad del país está destruida, que hemos desperdiciado una década, que no hay voluntad de crecimiento, que se ha perdido el sueño de alcanzar el desarrollo, y ante este panorama incluso algunos señalan o proceden a llevar inversiones hacia el extranjero, en vez de hacer inversiones para el país”.

“También se acusa muchas veces al gobierno de pecar de inconsistencia, o de no tener convicción ni planes para superar las dificultades que aquí se han relatado. Pero, a pesar de lo que dejan entrever algunos de estos juicios, y que creo y sé que no son compartidos por todos, y a pesar de lo que algunos podrían pensar de verdad, Tengo muchísima curiosidad y muchas veces admiración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile”, dijo.

Más adelante, y parafraseando el título de Enade 2024, el Presidente dijo tener la convicción que desde que asumió la máxima magistratura del país, su administración ha “luchado contra el inmovilismo y promovido cambios profundos que el país necesita”.

“No vinimos para quedarnos en nuestra zona de confort. Y eso implica cuestionar también, o modificar, los puntos de partida propios. Hemos buscado incansablemente acuerdos, promoviendo el diálogo y flexibilizando nuestras posiciones”, afirmó.

Y luego acusó: “Pero hay que reconocer que por diferentes motivos, y sin apuntar con el dedo a nadie, ha costado hacerlo en un medio político crispado, en donde abundan las líneas rojas y los portazos. En donde es difícil obtener compromisos y los pocos que se logran no siempre se cumplen”.

El evento cuenta con la participación de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC); de Karen Thal, presidenta del directorio de Icare; de varios ministros como Mario Marcel, Carolina Tohá y Camila Vallejo; y de Cecilia Morel, esposa del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista