La jueza del Tribunal de Garantía de Santiago decretó esta tarde la medida cautelas más gravosa, prisión preventiva, para el renunciado director de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, quien queda a disposición de Gendarmería y será trasladado al cuartel de Cerrillos.
Según la magistrada, la fiscalía pudo acreditar en la formalización los suficientes elementos para dar por acreditados una serie de graves delitos, entre ellos la violación de secreto, agravada por el cargo que desempeñaba hasta el viernes el ahora inculpado Muñoz.
En el resolución, la jueza consideró que la prisión preventiva era «indispensable» para el buen desarrollo de la investigación y que el acusado, por el cargo que desempeñaba, era «un peligro para la sociedad».
Durante la formalización, la fiscal Lorena Parra, señaló que «hay antecedentes suficientes» que respaldaban la decisión de privar de libertad a la otrora autoridad policial mientras se investigan los delitos por los cuales está siendo imputado.
Parra explicó que el nombre de Muñoz surgió en medio de las diligencias al celular de Hermosilla luego de que estallara el Caso Audios, donde el propio defensor reconocía estar cometiendo delitos con el Servicio de Impuestos Internos.
«Se hicieron diligencias de extracción de todo su contenido con un software especializado», aseguró la persecutora.
Concretamente, Luis Hermosilla mantenía cientos de mensajes de WhatsApp con el número de Sergio Muñoz.
Para el Ministerio Público, el renunciado director de la PDI entregó múltiples mensajes y fotos entre el 26 de agosto de 2020 y el 24 de octubre de 2023.
Parra, además, detalló que Muñoz filtró información sobre su antecesor, Héctor Espinosa, en medio de las acusaciones por malversación de caudales públicos y lavado de dinero. En dicha acción «hubo al menos cinco revelaciones».
La fiscal también incluyó el Caso Dominga en la información facilitada por Sergio Muñoz, habiendo al menos cuatro revelaciones que vinculan al ex presidente Sebastián Piñera y su familia, «adelantando instrucciones a diligencias».
A ellos se sumaron filtraciones en el marco de los ex alcaldes Raúl Torrealba y Felipe Guevara.