Sunak mantiene su plan de convocar elecciones «en la segunda mitad del año»
En caso de celebrarse elecciones hoy, los laboristas obtendrían una victoria holgada, con un dato que podría superar el 40 por ciento, según el análisis de encuestas elaborado por la BBC. Los conservadores tienen su techo en el 28 por ciento,
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido este miércoles ante la Cámara de los Comunes que su «hipótesis de trabajo» sigue pasando por convocar elecciones «en la segunda mitad del año», después de que en las últimas semanas se haya especulado incluso con un adelanto de la cita incluso al mes de mayo.
Reino Unido tiene hasta enero de 2025 para acudir a las urnas y el laborismo, al frente en los sondeos de intención de voto, insiste en celebrar los comicios cuanto antes. «Estamos listos, convoque ya», ha dicho el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, después de que Sunak le haya acusado de no tener un plan para el país.
«¿Por qué al primer ministro le asusta convocar las elecciones?», ha planteado en la sesión de control al Gobierno, de nuevo marcada por el cruce de reproches y por los alegatos de Sunak para seguir trabajando en la actual ‘hoja de ruta’ política, que incluye entre otras cosas reducir la llegada de inmigrantes.
El martes, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, agitó en una comparecencia la posibilidad de que las elecciones se celebrasen en octubre, al advertir de que la próxima revisión presupuestaria debe completarse antes de abril de 2025: «Si las elecciones generales son en octubre, será muy ajustado».
Downing Street ha matizado que se trata de una mera hipótesis personal y que el propio Hunt la introdujo como un condicional, aunque entraría dentro del marco temporal fijado por Sunak, que únicamente ha desmentido en público que la votación vaya a tener lugar el 2 de mayo, coincidiendo con elecciones locales.
A este calendario se ha sumado, además, la convocatoria el 18 de julio de la cumbre de la Comunidad Política Europea, que reunirá cerca de Oxford a medio centenar de líderes internacionales.
En caso de celebrarse elecciones hoy, los laboristas obtendrían una victoria holgada, con un dato que podría superar el 40 por ciento, según el análisis de encuestas elaborado por la BBC. Los conservadores tienen su techo en el 28 por ciento, mientras que de media los sondeos le conceden un 23 por ciento, algo más de una decena de puntos por encima de Reforma, el partido fundado por el populista Nigel Farage.(Europa Press)