Secuestradas decenas de mujeres desplazadas por supuestos miembros de Boko Haram en Nigeria
"Tres niñas que escaparon y volvieron a Ngala dijeron que (los asaltantes) las llevaron cerca de Bukar-Mairam, en Chad", han relatado, antes de indicar que las que lograron huir "caminaron durante dos días antes de llegar a Ngala", donde dieron la voz de alarma.
Decenas de mujeres desplazadas a causa del conflicto en el noreste de Nigeria han sido secuestradas por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno, sin que las autoridades hayan dado hasta ahora un balance de afectados por este incidente.
Fuentes de seguridad citadas por el diario nigeriano ‘Daily Trust’ han indicado que el suceso tuvo lugar en Ngala y han agregado que la cifra de mujeres raptadas podría ser «en torno a 113», lo que supondría uno de los mayores incidentes de este tipo en el país.
Así, fuentes del campamento de desplazados de Babban Sansani han detallado que el secuestro tuvo lugar el domingo cuando las mujeres salieron de las instalaciones para ir a buscar leña en la zona, cuando fueron rodeadas por personas armadas que liberaron a varias ancianas y huyeron con «unas 319 jóvenes y algunos niños».
«Tres niñas que escaparon y volvieron a Ngala dijeron que (los asaltantes) las llevaron cerca de Bukar-Mairam, en Chad», han relatado, antes de indicar que las que lograron huir «caminaron durante dos días antes de llegar a Ngala», donde dieron la voz de alarma.
Estas fuentes han reseñado que «la mayoría de las secuestradas vivían en el campamento de Babban Sansani», si bien también han sido raptadas desplazadas de Zulum y Arabic. «Fueron a por madera para vender porque la comida no es suficiente. La vida es difícil aquí», han zanjado.
El secuestro sería uno de los de mayor envergadura en Borno desde el secuestro de más de 275 alumnas de una escuela pública en la localidad de Chibok en abril de 2014. Su rapto generó una ola de condena internacional bajo el lema #BringBackOurGirls.
El noreste de Nigeria es el epicentro de las actividades de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Durante los últimos meses, la inseguridad se ha extendido a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas sobre la posible expansión de estas redes terroristas y criminales. (Europa Press)