El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Chile, Gabril Boric, han coincidido en alertar del avance de la ultraderecha en todo el mundo y del riesgo que esto supone para los derechos conquistados, reivindicando que la mejor receta son las políticas progresistas que están adoptando ambos gobiernos.
«Hay una internacional ultraderechista que se articula, que tiene recursos económicos y que está avanzando en distintas sociedades», ha elsostenido Sánchez en la rueda de prensa conjunta al término del encuentro mantenido en La Moneda.
Esa internacional, ha denunciado el líder español, lo que hace es «atacar consensos básicos que hemos construido a lo largo de estas últimas décadas», citando entre ellas la igualdad real.
En este sentido, Sánchez ha lamentado que en España «incluso mujeres políticas banalizan la cuestión del feminismo», minusvalorando el trabajo hecho por otras muchas mujeres antes que ellas que han permitido que «hoy ostenten responsabilidades políticas».
«Yo creo que humildemente lo que tenemos que hacer desde los gobiernos progresistas o las fuerzas progresistas, si tenemos el honor de gobernar, es atajar uno de los principales males que tiene nuestra sociedad que es la desigualdad», ha sostenido, reivindicando la política económica y social adoptada por su Gobierno desde 2018.
«Las políticas económicas que vinculan crecimiento con redistribución de la riqueza son las acertadas para hacer frente a ese problema», ha aseverado.
Por su parte, Boric ha coincidido en que «el avance de la ultraderecha se funda en el cuestionamiento y en socavar consensos civilizatorios que se han logrado en las últimas décadas con mucho esfuerzo».
NO BASTA DENUNCIAR, HAY QUE ACTUAR
«Pero no basta solamente con denunciar lo que piensa la ultraderecha, sino que desde los sectores progresistas nuestra obligación es responder mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo y la mejor manera de responder ante el avance de la ultraderecha en el mundo es con mejores políticas públicas», ha recalcado.
Al igual que Sánchez, ha puesto en valor las políticas que ha adoptado su Gobierno y que han permitido reducir la pobreza, mejorar la educación pública y reducido la inflación.
«Creo que la mejor manera de responder es haciendo y en eso estamos empeñados como Gobierno», ha zanjado. (Europa Press)