Rusia condena las órdenes de arresto del TPI contra dos comandantes rusos y dice que «carece de jurisdicción»
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que Moscú "no es parte del estatuto" y que "no lo reconoce".
Las autoridades de Rusia han condenado este miércoles las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra dos comandantes de las Fuerzas Aramdas de Rusia y han reiterado que dicha corte «carece de jurisdicción» dado que el país no es firmante del Estatuto de Roma.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que Moscú «no es parte del estatuto» y que «no lo reconoce», por lo que el Gobierno «tratará estas decisiones en consecuencia», según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha aseverado que «no es la primera decisión que toma el TPI en relación con Rusia», dado que también pesa una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Lvova-Belova, ambos en busca y captura por su papel en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
El TPI cree ahora que hay indicios «razonables» para entender que los dos oficiales –Sergei Kobilash y Viktor Sokolov, vinculados a la Fuerza Aérea y a la Armada, respectivamente–, ordenaron la comisión de crímenes o no tomaron las medidas suficientes para evitar que estos tuvieran lugar.
Entiende que los objetivos alcanzados dentro de esta campaña «contra numerosas plantas de suministro eléctrico y subestaciones» estaban claramente definidos como civiles o, en el caso de que pudiesen ser catalogados como militares, cabía esperar que su afectación acarrearía efectos sobre la población. (Europa Press)