El Partido Socialista, a través de su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, pidió diferenciar las situaciones judiciales del actual director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, de la del exjefe de la PDI, Sergio Muñoz quién renunció el viernes antes de ser formalizado.
Mientras diversos sectores del oficialismo, entre ellos el ministro de Justicia Luis Cordero, han recomendado una salida similar de Yáñez, quién enfrentará una audiencia de formalización en mayo, Vodanovic sostuvo que había «que distinguir entre responsabilidad de mando y eventual dolo en la participación directa de un delito”.
La presidenta del PS argumentó que mientras a Muñoz se le levantarán cargos por un delito en que él habría actuado de forma directa (entregar información secreta de una investigación a terceros, en este caso al abogado Luis Hermosilla), a Yáñez se le formalizará por un delito de omisión (no haber ejercido atribuciones para detener violaciones a los derechos humanos durante el estallido social).
Prácticamente la totalidad del oficialismo e incluso el ministro Cordero le han pedido a Yáñez que, al igual que Sergio Muñoz, evalúe su permanencia en el cargo antes de la audiencia de formalización en su contra.
“Yo esperaría que el general director (de Carabineros) evaluara su renuncia antes de ser formalizado” señaló el ministro de Justicia.
La formalización del general director de Carabineros se realizará el 7 de mayo próximo.