OMS alerta de una inminente hambruna en Gaza
La OMS ha criticado que prácticamente todos los hogares de la Franja de Gaza se saltan comidas todos los días y que los adultos están reduciendo sus comidas para que los niños puedan comer. De hecho, los menores están muriendo por los efectos de la desnutrición y las enfermedades.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este lunes de que la hambruna en Gaza es inminente y tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo, según los resultados del último análisis de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).
«La publicación del IPC refleja la terrible situación que enfrenta el pueblo de Gaza. Antes de esta crisis, había suficiente comida en Gaza para alimentar a la población. La desnutrición era un fenómeno poco común. Ahora, la gente está muriendo y muchas más personas están enfermas. Se espera que más de un millón de personas se enfrenten a un hambre catastrófica a menos que se les permita la entrada de una cantidad significativa de alimentos», ha declarado.
Antes de los ataques de los últimos meses, el 0,8 por ciento de los niños menores de cinco años padecían desnutrición aguda. El informe actualizado muestra que en febrero en el norte del encalve esa cifra se sitúa entre el 12,4 y el 16,5 por ciento. Por tanto, sin un aumento significativo e inmediato de las entregas de alimentos, agua y suministros esenciales, las condiciones seguirán deteriorándose.
La OMS ha criticado que prácticamente todos los hogares de la Franja de Gaza se saltan comidas todos los días y que los adultos están reduciendo sus comidas para que los niños puedan comer. De hecho, los menores están muriendo por los efectos de la desnutrición y las enfermedades.
«La situación actual tendrá efectos a largo plazo en la vida y la salud de miles de personas», ha subrayado el organismo, que incide en que la desnutrición hace que las personas sean más vulnerables a enfermar gravemente, experimentar una recuperación lenta o morir cuando contraer una enfermedad.
Además, los efectos a largo plazo de la desnutrición, el bajo consumo de alimentos ricos en nutrientes, las infecciones repetidas y la falta de servicios de higiene y saneamiento frenan el crecimiento general de los niños. «Esto compromete la salud y el bienestar de toda una generación futura», ha concluido.
En este sentido, la OMS ha pedido de nuevo a Israel que abra más cruces y acelere la entrada y entrega de ayuda, alimentos, suministros médicos y ayuda humanitaria hacia Gaza. «Como fuerza ocupante, es su responsabilidad según el Derecho Internacional permitir el paso de suministros, incluidos alimentos», ha afirmado.
«Los recientes esfuerzos para realizar entregas por aire y mar son bienvenidos, pero sólo la expansión de los cruces terrestres permitirá entregas a gran escala para evitar la hambruna. El momento de actuar es ahora», ha zanjado el organismo internacional.
La comunidad humanitaria internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, toma como referencia la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés), un sistema establecido en 2004 para Somalia y que observa ya más de 30 de países gracias a la labor de casi una veintena de organizaciones. (Europa Press)