Más de 60 muertos y un centenar de heridos es el nuevo saldo de atentado en Moscú
Estados Unidos alertó a Rusia de una eventual acción terrorista en su territorio.
El número de los fallecidos en el atentado perpetrado este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, se elevó a más de 60, informó el Comité de Investigación ruso.
Antes se informaba de al menos 40 muertos y más de 100 heridos en el ataque que fue reivindicado por Estado islámico.
«Según datos preliminares, los muertos en el atentado terrorista son más de 60 personas», señala el comité.
No se descarta que la cifra de muertos aumente.
En el lugar de los hechos se están incautando armas y municiones y se están realizando todos los peritajes necesarios, agrega. Además, se están analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Los jefes del Interior, del Servicio Federal de Seguridad (FSB), del Comité de Investigación y de la Guardia Nacional de Rusia informaron al presidente Vladímir Putin del avance de la investigación del atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, situada cerca de Moscú, comunicó el Kremlin.
Consideraron, entre otras cosas, prematuro hablar de la suerte de los atacantes. «Por ahora es temprano» hablar de eso, respondió el portavoz del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko, a las preguntas sobre la posible detención de los atacantes y su suerte.
Petrenko negó los informes de que hubiera artefactos explosivos en los cuerpos de algunos fallecidos en el atentado.
Estados Unidos alertó a Moscú
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo a la Agencia Sputnik que Estados Unidos compartió información en forma reciente con Moscú sobre un ataque terrorista planeado contra Rusia, de acuerdo con su llamado deber de advertir.
«A principios de este mes, el Gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un ataque terrorista planeado en Moscú -potencialmente dirigido a grandes reuniones, incluyendo conciertos- lo que llevó al Departamento de Estado a emitir un aviso público a los estadounidenses en Rusia», dijo el portavoz el viernes.
También añadió: «El Gobierno de Estados Unidos también compartió esta información con las autoridades rusas de acuerdo con su política de larga data de ‘deber de advertir'».
No está previsto, por ahora, una comunicación oficial entre Putin y Biden para hablar sobre la acción terrorista.