Hospital Al Amal de Jan Yunis suspende operaciones por ofensiva israelí
"Todo el personal de la Media Luna Roja Palestina y cientos de personas desplazadas y heridas de gravedad que buscaban refugio y tratamiento dentro del complejo se vieron obligados a evacuar.
El Hospital Al Amal, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, se ha visto obligado a suspender «completamente» sus operaciones después de que el Ejército de Israel «forzara al personal y a los heridos a evacuar» y «bloqueara sus entradas con barreras de arena», según ha afirmado la Media Luna Roja Palestina.
La organización ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que «las fuerzas de ocupación reiniciaron su cerco al hospital entre violentos bombardeos, disparos y el lanzamiento de bombas de humo contra el hospital, matando a dos personas», entre ellas un miembro de la Media Luna Roja Palestina.
Así, ha detallado que los militares obligaron posteriormente a los trabajadores sanitarios y a los pacientes a abandonar las instalaciones «en dos etapas», tras lo que ha quedado fuera de servicio. «La Media Luna Roja Palestina expresa su decepción por el hecho de que el Hospital Al Amal haya quedado fuera de servicio después de que la comunidad internacional haya fracasado a la hora de dar suficiente protección al personal, los pacientes y los desplazados», ha dicho.
«El hospital estuvo cercado durante más de 40 días y fue atacado en numerosas ocasiones antes de que las fuerzas de ocupación reiniciaran su cerco y forzaran a todo el mundo a irse, dejando destruido el hospital», ha señalado, antes de recordar que «este mismo destino cayó sobre el Hospital Al Quds en la ciudad de Gaza, fuera de servicio desde hace meses».
En este sentido, ha recalcado que «hace responsable a la comunidad internacional y a todos los Estados parte de la Cuarta Convención de Ginebra por el total colapso del sistema sanitario y la catastrófica situación humanitaria en el sector».
«Los ataques directos contra el Hospital Al Amal y su personal se suman al historial de la ocupación israelí de violaciones continuas contra el personal médico en general, y contra el personal médico de la Media Luna Roja Palestina en particular, desde el inicio de la agresión contra la Franja el 7 de octubre del año pasado», ha denunciado.
De esta forma, ha subrayado que 15 trabajadores del organismo han muerto y trece han sido detenidos «ilegalmente» por el Ejército de Israel y ha insistido en que estas acciones «son crímenes de guerra», al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que «garantice la protección de su personal y sus instalaciones» ante los «ataques sistemáticos» por parte del Ejército de Israel.
SISTEMA «AL BORDE DEL COLAPSO» EN EL SUR
Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha lamentado el cierre del hospital y ha reseñado que las «hostilidades» en el centro y sus alrededores «han puesto en grave peligro la vida de pacientes en estado crítico, civiles heridos, personal médico y equipos de la Media Luna Roja Palestina, transformando el hospital en un campo de batalla cuando debería ser un santuario».
«Todo el personal de la Media Luna Roja Palestina y cientos de personas desplazadas y heridas de gravedad que buscaban refugio y tratamiento dentro del complejo se vieron obligados a evacuar. Estas mismas personas, que ya llevan las cicatrices del desplazamiento, hacen frente ahora la difícil tarea de encontrar nuevos refugios en medio de la incertidumbre», ha argüido.
La IFRC ha recordado que la Media Luna Roja Palestina «es uno de los principales suministradores de servicios sanitarios en la Franja de Gaza» y ha explicado que los «cierres forzosos» de sus dos hospitales –Al Quds y Al Amal– «dejan fuera de servicio sus servicios sanitarios clave».
«Los servicios de salud en el norte de Gaza han sido destruidos en gran medida y el sistema de salud del sur de la Franja de Gaza está al borde del colapso. El cese de operaciones en la mayoría de los hospitales del norte, debido a la grave escasez de combustible, la ausencia de medicamentos y equipos médicos, sumado a la falta de acceso seguro, ha sido catastrófico», ha advertido.
«El cierre forzoso del Hospital Al Amal, uno de los pocos centros médicos que quedan en el sur (de Gaza), tiene profundas implicaciones y pone en riesgo innumerables vidas», ha dicho, antes de insistir en que el centro «está claramente marcado con el emblema de la Media Luna Roja» y «protegido por el Derecho Internacional Humanitario».
Por ello, ha hecho un llamamiento «a todas las partes» para que «cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, garantizando la protección de los civiles, los trabajadores sanitarios y las instalaciones».
«Pedimos un paso rápido y sin obstáculos para la ayuda humanitaria, y un acceso seguro y sin obstáculos para los trabajadores humanitarios», ha dicho la IFRC, que ha argumentado que «en medio de un conflicto, el acceso a la atención sanitaria no es sólo una necesidad: es una cuestión de vida o muerte». «El pueblo de Gaza ha soportado un sufrimiento inimaginable. La atención sanitaria sigue siendo uno de sus últimos bastiones de esperanza», ha zanjado. (Europa Press)