Falleció Orlando Aravena, el DT de la Roja que vivió el «maracanazo»
Exjugador y entrenador, tenía 81 años y fue castigado de por vida para dirigir internacionalmente por la acción del Cóndor Rojas.
Esta mañana se conoció el fallecimiento de Orlando Enrique Aravena Vergara (Talca, 21 de octubre de 1942), exfutbolista y director técnico que, entre otros logros, dirigió la Selección chilena de fútbol entre 1987 y 1989, totalizando 19 triunfos en 41 partidos clase A.
Aravena, quien tenía 81 años, se inició en las divisiones de menores de Magallanes debutando a los 18 años en primera división. Al año siguiente, 1958, fue transferido a Deportes La Serena, equipo que realizaría buenas campañas los años 1962 y 1963, torneos en los cuales el cuadro «Papayero» lograría los puestos 4° y 3°, respectivamente, por detrás de los grandes de Santiago.
Una buena temporada en Palestino en 1965 lo catapultaría a Colo-Colo en donde jugará hasta 1969. Vuelve a Deportes La Serena el año 1970, para terminar su carrera como futbolista en Ñublense de Chillán en la Segunda.
Jugó en varias ocasiones por la selección nacional.
En los clubes en que dirigió siempre realizó buenas campañas; recordadas son sus temporadas de 1983 con Rangers de Talca5 y con Palestino en 1986, cuando logró el subcampeonato de la Primera División.
Siendo técnico de Palestino en 1987, se le otorgó un permiso para dirigir la selección Sub-23 en el Torneo Preolímpico de Bolivia y luego en la Copa América de Argentina, donde, tras derrotar a Venezuela, Brasil (4:0) y Colombia, la selección chilena llegó a la Final de la Copa América donde cayó derrotada ante Uruguay.
En 1988, asumió a tiempo completo la dirección técnica de la selección de fútbol de Chile para participar en la Copa América de Brasil y luego en las Eliminatorias para el Mundial de Italia 1990. En este último proceso eliminatorio, ocurrió el episodio conocido como el Maracanazo o Bengalazo, que le trajo como consecuencia un castigo por parte de la FIFA de no volver a dirigir de por vida a nivel internacional y un castigo de cinco años a nivel nacional. Dirigió en 41 oportunidades la Selección de fútbol de Chile.
Volvió a dirigir a Palestino en 1996 y a Santiago Morning en el Torneo Clausura 2006.