El ‘Cometa Diablo’ podrá verse en las próximas semanas
El cuerpo helado, que se cree que tiene un núcleo de unos 34 kilómetros de diámetro, fue reconocido como un cometa en 1812. Sin embargo, ya se había visto en el siglo XIV.
Un cometa ‘diablo’ del tamaño del Monte Everest que realizará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años puede ser visible a simple vista en las próximas semanas.
El objeto, conocido como 12P/Pons-Brooks y que muestra una ‘apariencia con cuernos’, alcanzará su máxima aproximación al Sol el 21 de abril, que es cuando alcanzará su punto más brillante.
Para aquellos que se encuentran en el hemisferio norte, es probable que el cometa tipo Halley alcance su mejor visibilidad desde ahora hasta mediados de abril, aunque no será el más fácil de detectar.
«Esto es algo que podría ser visible a simple vista si no tienes una Luna en el cielo, si no hay contaminación lumínica y si el cielo está realmente despejado, entonces podrías tener una oportunidad. Pero la mayoría de nosotros necesitaremos un par de binoculares», explica en un comunicado el Dr. Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society (RAS) británica.
El Dr. Massey dijo que los observadores de estrellas deberían mirar hacia el oeste-noroeste después de la puesta del sol para vislumbrar Pons-Brooks, que completa su órbita una vez cada 71,3 años y, por lo tanto, no volverá a ser visible hasta 2095.
El cuerpo helado, que se cree que tiene un núcleo de unos 34 kilómetros de diámetro, fue reconocido como un cometa en 1812. Sin embargo, ya se había visto en el siglo XIV.
Lleva el nombre del astrónomo francés Jean-Louis Pons, que lo descubrió a principios del siglo XIX, y del astrónomo británico-estadounidense William Robert Brooks, que lo observó en su siguiente órbita en 1883.
El cometa presenta un par de características inusuales. En primer lugar, las fotografías de su aproximación han captado el ‘curioso’ color verde del cometa. «Eso se debe a que tiene una molécula llamada dicarbono», explicó el Dr. Massey. «Lo que hace es absorber la luz solar y reirradiar parte de ella con ese característico tinte verde».
El otro atributo que ha despertado el interés de los observadores de todo el mundo es su ocasional ‘apariencia con cuernos’, lo que le valió a Pons-Brooks el apodo de ‘Cometa Diablo’.
La razón por la que aparecen estas formas de cuernos puntiagudos es porque el objeto helado está clasificado como un cometa criovolcánico, lo que significa que regularmente entra en erupción con polvo, gases y hielo cuando aumenta la presión en su interior a medida que se calienta. (Europa Press)