China lanza nuevo satélite para comunicar con la cara oculta de la Luna
En los próximos días, la nave espacial está programada para realizar una serie de maniobras, como una corrección de trayectoria a mitad de camino y una operación de frenado antes de entrar en una órbita elíptica congelada alrededor de la Luna para convertirse en el segundo satélite repetidor de señales chino en órbita lunar.
China lanzó este 20 de marzo rumbo a la órbita lunar el satélite de comunicaciones Queqiao 2. Su objetivo es asegurar la cobertura de señales con la próxima misión Chang’e 6 en la cara oculta lunar.
Chang’e 6 tiene como misión traer las primeras muestras de la cara oculta de la Luna. Su lanzamiento ha sido programado en el primer semestre de este año.
El satélite fue lanzado a las 0.31 UTC a bordo de un cohete Larga Marcha 8 desde una plataforma de lanzamiento costera en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la isla de Hainan.
Después de un corto vuelo, el satélite -cuyo nombre significa ‘puente de la urraca 2’ está programado para ser liberado del cohete y luego entrará en una trayectoria de transferencia lunar.
En los próximos días, la nave espacial está programada para realizar una serie de maniobras, como una corrección de trayectoria a mitad de camino y una operación de frenado antes de entrar en una órbita elíptica congelada alrededor de la Luna para convertirse en el segundo satélite repetidor de señales chino en órbita lunar, informa chinadaily.com.
Tras su llegada a la posición orbital predeterminada, Queqiao 2 realizará pruebas de comunicación bidireccional con la sonda Chang’e 4 que se encuentra en la superficie lunar y la Chang’e 6, que espera su lanzamiento en el centro de Wenchang, para examinar su desempeño, según funcionarios espaciales.
Desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial, Queqiao 2 se basa en el marco satelital CAST2000. Pesa alrededor de 1,2 toneladas métricas y tiene dos cargas útiles principales: una antena parabólica de 4,2 metros para comunicaciones con sondas lunares y una antena parabólica de 0,6 metros utilizada para transmitir datos al control terrestre.
Queqiao 2 tiene la tarea principal de transmitir señales y datos entre la misión robótica Chang’e 6, cuyo lanzamiento está programado para antes de julio mediante un cohete de carga pesada Larga Marcha 5. A largo plazo, el satélite también prestará servicio a las misiones Chang’e 7 y 8. (Europa Press)