Brigada ultraortodoxa del Ejército israelí protagoniza su primera operación en Gaza

La Netzah Yehuda, que limitaba hasta ahora sus operaciones a Cisjordania, ha lanzado según el Ejército varias operaciones en la ciudad gazatí de Beit Hanun, en el norte del enclave, donde han "destruido varias posiciones" del movimiento islamista palestino Hamás, entre ellas "puestos de observación, plataformas de lanzamiento de cohetes y túneles".

La brigada Netzah Yehuda de Ejército de Israel, la primera formada en su mayoría por judíos ultraortodoxos, ha protagonizado en los últimos días su primera operación en la Franja de Gaza en medio de protestas de los haredim contra la posible incorporación obligatoria de los estudiantes de los yeshivot, los centros religiosos dedicados al estudio de los libros sagrados del judaísmo, al servicio militar.

La Netzah Yehuda, que limitaba hasta ahora sus operaciones a Cisjordania, ha lanzado según el Ejército varias operaciones en la ciudad gazatí de Beit Hanun, en el norte del enclave, donde han «destruido varias posiciones» del movimiento islamista palestino Hamás, entre ellas «puestos de observación, plataformas de lanzamiento de cohetes y túneles».

La operación transcurrió en paralelo a la protesta organizada el domingo pasado por los haredim en las principales autopistas de Israel contra las conversaciones sobre la posible incorporación de ultraortodoxos a filas.

Los haredim plantaron en mitad de la autopista de la ruta 4, cerca de la localidad de Bnei Barak, uno de los grandes bastiones ultraortodoxos del país para declarar su rechazo al Alto Tribunal de Israel que ha dado al Gobierno hasta el 24 de marzo para justificar la exención que promulgó en junio de año pasado a favor de los estudiantes ultraortodoxos.

Los haredim, históricamente, se niegan a servir en el Ejército porque exigen dedicar el mayor tiempo posible al estudio religioso.

La Dirección de Personal del Ejército israelí estima unos 66.000 jóvenes de la comunidad ultraortodoxa, récord histórico, recibieron un aplazamiento del servicio militar durante el año pasado, y solo 540 de ellos han decidido alistarse voluntariamente desde que comenzó la guerra contra Hamás, el pasado 7 de octubre. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista