Borrell confirma que misión de la UE en Níger está cancelada y personal evacuado

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell ha explicado que la UE tuvo que presionar para conseguir sacar a todo su personal y no tomar el riesgo de que la junta militar de Níger tomara rehenes.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este martes que la misión del bloque en Níger ha puesto fin a su actividad y será formalmente cancelada en el mes de junio.

«Hemos tenido que cancelar las misiones en el Sahel y hemos tenido que evacuar al personal de la misión de asesoramiento en Níger porque las autoridades nos pidieron que saliéramos», ha señalado el jefe de la diplomacia europea en una entrevista a un grupo de medios, entre ellos Europa Press.

Es más, Borrell ha explicado que la UE tuvo que presionar para conseguir sacar a todo su personal y no tomar el riesgo de que la junta militar de Níger tomara rehenes.

«Esta misión será cancelada oficialmente en junio pero en términos prácticos ya está cancelada», ha indicado el Alto Representante, quien ha admitido que la UE tiene pendiente tomar decisiones sobre las operaciones en Malí, con el plazo del mes de mayo cuando expiran estas misiones suspendidas por los golpes de Estado en el país y la influencia cada vez mayor de Rusia en la zona.

Niamey anunció a finales de 2023 su intención de revisar los acuerdos militares firmados con terceros países que cuentan con presencia militar en en su territorio, después de que expulsara a las tropas francesas siguiendo la posición adoptada por la junta militar en el poder desde el pasado julio tras derrocar al presidente, Mohamed Bazoum.

Así en diciembre anunció que ponía fin al acuerdo de cooperación militar con la UE, que dejaría de tener vigencia en un plazo de seis meses, precisamente el periodo en el que expira la misión militar de colaboración de los 27. La misión lanzada hace un año buscaba dar apoyo a Níger para mejorar la aptitud de las Fuerzas Armadas nigerinas para contener la amenaza terrorista, proteger a la población*del país y garantizar un entorno seguro de conformidad con el Derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista