Blinken enfatiza necesidad de preservar «estatus histórico» de Explanada de las Mezquitas
Israel tomó el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967).
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha enfatizado este miércoles ante su homólogo jordano, Ayman Safadi, la necesidad de preservar el «estatus histórico» de la Explanada de las Mezquitas, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén y considerada como un lugar sagrado, y de la que Jordania es responsable de su gestión.
«Blinken ha subrayado la necesidad de preservar el ‘statu quo’ histórico en la Explanada de las Mezquitas/Monte del Templo de Jerusalén y ha reconocido el papel especial del Reino Hachemita de Jordania con respecto a los lugares sagrados de los musulmanes en Jerusalén», reza un comunicado del Departamento de Estado.
Además, el secretario ha agradecido a Safadi su colaboración en el lanzamiento de ayuda humanitaria aérea sobre la Franja de Gaza, y han hablado sobre la necesidad de establecer un alto el fuego de al menos seis semanas, coincidiendo con la festividad del Ramadán, que permita la entrega de asistencia y la liberación de rehenes.
Israel tomó el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el «papel especial» de Jordania sobre «los lugares santos musulmanes en Jerusalén».
La Explanada de las Mezquitas descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel destruya la Mezquita de Al Aqsa para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.(Europa Press)