Presentan querella por incendios contra alcaldesa Ripamonti
La acción judicial es por no haber previsto los efectos del fuego en el Jardín Botánico de Viña del Mar.
Una querella contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue presentada esta mañana en la Región de Valparaíso por los abogados Mario Zumelzu, Luis y Pablo Cantellano, en representación de los familiares de las personas que fallecieron al interior del Jardín Botánico.
La acción también alcanza al administrador municipal del Jardín Botánico y busca responsabilizarlo, junto a la edil, del delito de cuasidelito de homicidio debido a que el municipio no habría contado con los planes de emergencia ni de evacuación actualizados al momento de la emergencia.
La querella fue rechazada por el gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, quien aseveró que «distrae la atención» de quien está enfocada en «la reconstrucción de su territorio». «Uno habría querido que en esta situación que estamos viviendo hoy día existiera más generosidad», señaló el gobernador y explicó que «estamos trabajando desde el primer día por restablecer precisamente la seguridad, por levantar cuerpos, por remover escombros», entre otras labores.
En la Región de Valparaíso fallecieron 134 personas por el siniestro que alcanzó miles de casas y damnificó a cientos de familias.
La querella se suma a un gran número de acciones judiciales y policiales a raíz de los incendios que afectaron la zona.
Un total de 49 personas fueron detenidas e imputadas este año en el país por provocar incendios forestales, según datos de la Fiscalía Nacional.
La mayor parte de los arrestos ocurrieron en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, aunque también hay casos en Valparaíso, Maule, O’Higgins, Biobío, Ñuble y en la Metropolitana.
Estas personas están acusadas por incendio de bosques, porte de elementos para provocarlos, corte o destrucción de árboles y uso lícito del fuego.
Según datos de la Corporación Nacional Forestal, más del 99 por ciento de los siniestros son ocasionados por la acción humana, ya sea por descuidos y negligencia en la manipulación de fuentes de calor, prácticas agrícolas o de manera intencional.