Oposición abandona Congreso argentino por represión policial
Mientras en el pleno se sucedían los discursos en medio del debate por la ley, en las inmediaciones del Congreso se han registrado tensiones entre manifestantes y las fuerzas de seguridad cuando estos han avanzado para incautarles los palos en los que portaban sus banderas al considerar que son "elementos contundentes".
Varios diputados de la oposición han abandonado este jueves el Congreso de Argentina, donde se está debatiendo la ‘ley ómnibus’, por la represión de la Policía en las manifestaciones que se están produciendo frente a la Cámara Baja en protesta por las medidas anunciadas por el presidente, Javier Milei.
Mientras en el pleno se sucedían los discursos en medio del debate por la ley, en las inmediaciones del Congreso se han registrado tensiones entre manifestantes y las fuerzas de seguridad cuando estos han avanzado para incautarles los palos en los que portaban sus banderas al considerar que son «elementos contundentes».
Los agentes han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma, tal y como ha indicado el diputado del Frente de Izquierda y de Trajadores (FIT) Nicolás del Caño, que ha afirmado que hay gente herida. La líder de la coalición, Myriam Bregman, ha subrayado que la tensión se debe a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está «al mando de la ciudad».
Los diputados del FIT y algunos de Unión por la Patria (UxP) se han retirado del debate en «muestra de solidaridad con un pueblo que tiene derecho a expresarse en la plaza. Este no es un proyecto viable, con represión, atacando a diputados nacionales. Tenemos que prohibir la represión a un pueblo, es inédito», ha declarado la diputada peronista Victoria Tolosa Paz, a ‘La Nación’.
La oposición había presentado previamente una moción para suspender la sesión, que ha sido rechazada a mano alzada por la mayoría de legisladores.
El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha apuntado contra Bullrich, ante el operativo: «El despliegue de fuerzas federales amendrentando la libertad de protesta de Bullrich solo pretende ocultar lo verdaderamente importante que es la discusión legislativa. Mientras tanto, los argentinos/as están inseguros en los barrios», reza un comunicado.