ONU encarga a exministra francesa informe sobre la UNRWA

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha prometido que el Gobierno facilitará "todas las pruebas" que acreditarían los lazos de la UNRWA con el "terrorismo" y cómo la organización perjudica a la estabilidad regional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado este lunes a la comisión externa responsable de estudiar la integridad de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), que tendrá como principal responsable a la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, con vistas a que el informe definitivo se haga público a finales de abril.

Colonna liderará un grupo ajeno a Naciones Unidas en el que también participarán el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derchos Humanos. Comenzarán su trabajo el 14 de febrero y entregarán un primer análisis a Guterres a finales de marzo, según un comunicado la oficina del secretario general.

El grupo deberá evaluar «si la agencia está haciendo todo lo posible para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves irregularidades cuando éstas se producen», después de que la UNRWA haya apartado a más de una decena de empleados por su supuesta colaboración en los atentados perpetrados el 7 de octubre por el grupo Hamás.

Así, los investigadores deberán evaluar los mecanismos ya existentes y si estos realmente se aplican en la práctica, teniendo en cuenta además «el contexto operativo, político y de seguridad» en el que trabaja la agencia, cuya labor resulta clave en la actual crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Guterres ha aprovechado para recordar que la agencia está actualmente desarrollando su labor en «condiciones extremadamente complicadas», en «una de las crisis humanitarias más grandes y complejas de todo el mundo». En la Franja de Gaza viven alrededor de 2,2 millones de personas, de las cuales más de 1,7 millones están actualmente desplazadas.

COLABORACIÓN DE ISRAEL

Las pesquisas lideradas por Colonna, que salió del Gobierno francés en la remodelación de enero, se suman además a una revisión interna que llevará a cabo la propia ONU sobre las sospechas contra 12 empleados. «La cooperación con las autoridades israelíes, que han hecho estas acusaciones, será clave para el éxito de la investigación», reza la nota.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha prometido que el Gobierno facilitará «todas las pruebas» que acreditarían los lazos de la UNRWA con el «terrorismo» y cómo la organización perjudica a la estabilidad regional.

«Es imperativo que esta comisión saque la verdad a la luz», ha añadido Katz, que en redes sociales ha vuelto a pedir la dimisión «inmediata» del comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista