ONU acusa a Israel de bloquear evacuación de pacientes de Hospital en Gaza
"Este no es un incidente aislado. Los convoyes de ayuda han sido atacados y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas en situación de necesidad. Las fuerzas israelíes han acosado, intimidado o detenido a trabajadores humanitarios y la infraestructura humanitaria ha sido atacada", ha dicho la ONU,
Naciones Unidas ha acusado este martes al Ejército de Israel de bloquear un convoy de evacuación de cerca de 25 pacientes del Hospital Al Amal, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha hecho hincapié en que «no es un incidente aislado», en medio de la ofensiva militar contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El equipo humanitario de la ONU en Palestina ha señalado que el incidente tuvo lugar el 25 de febrero, cuando la Media Luna Roja Palestina y Naciones Unidas evacuaron del hospital a 24 pacientes, incluidos una embarazada, una mujer que había parido recientemente y su bebé, después de que las instalaciones quedaran situadas «en el epicentro» de las operaciones israelíes en la ciudad durante «más de un mes», con al menos 25 muertos en 40 ataques contra el centro entre el 22 de enero y el 22 de febrero.
«A pesar de una coordinación previa con la parte israelí para todo el personal y los vehículos, las fuerzas de Israel bloquearon durante varias horas el convoy, encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto salieron del hospital», ha señalado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de un comunicado.
Así, ha recalcado que «los militares israelíes forzaron a pacientes y personal a bajarse de las ambulancias y desnudaron a todos los paramédicos», antes de agregar que tres de ellos fueron detenidos, «a pesar de que sus datos personales habían sido entregados por adelantado a las fuerzas israelíes». «El resto del convoy se quedó en el lugar durante siete horas», ha señalado, al tiempo que ha destacado que uno de los paramédicos ha sido liberado ha pedido al liberación «inmediata» de los otros dos junto al resto de trabajadores sanitarios detenidos por Israel.
«Este no es un incidente aislado. Los convoyes de ayuda han sido atacados y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas en situación de necesidad. Las fuerzas israelíes han acosado, intimidado o detenido a trabajadores humanitarios y la infraestructura humanitaria ha sido atacada», ha dicho la ONU, que ha recordado que dos familiares de trabajadores de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) murieron la semana pasada en un ataque de Israel contra un refugio en Al Mauasi, declarada «zona segura» por el Ejército israelí.
Por ello, ha sostenido que «la inadecuada facilitación de la entrega de ayuda en Gaza significa que los trabajadores humanitarios son sometidos a riesgos inaceptables y prevenibles sobre ser detenidos, heridos o algo peor». «Esto nos deja, junto a nuestros socios, incapaces de llegar de forma segura al norte de Gaza, y cada vez más, al sur de Gaza», ha lamentado.
«La ONU y sus socios han comunicado de forma sistemática a las autoridades israelíes los requisitos para una facilitación significativa de los esfuerzos para entregar ayuda en todo Gaza. Lo mínimo es reconocer con antelación que la notificación de una misión humanitaria conlleva la responsabilidad de facilitar el paso seguro, fluido y rápido sobre el terreno», ha explicado.
«Continuaremos nuestro compromiso con las fuerzas israelíes para que se cumplan esos requisitos, de modo que se permita la respuesta humanitaria necesaria de forma crítica», ha detallado, antes de confirmar que «la ONU y la Media Luna Roja Palestina tuvieron que dejar atrás a 31 pacientes que no se encuentran en estado crítico en el Hospital Al Amal», que se encuentra fuera de servicio. (Europa Press)