Noboa decreta eliminación de la Secretaría de Seguridad creada por Lasso

El Presidente ecuatoriano, anunció el decreto a principios de enero al subrayar que su intención es dirigir los recursos destinados a esta Secretaría al "fortalecimiento" de otras instituciones que ya se encargan de "velar por la seguridad ciudadana y nacional".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado de forma oficial la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad y del Estado, creada por su predecesor, Guillermo Lasso, en 2022 con el objetivo de contener el aumento de la criminalidad.

El proceso de supresión del organismo se cumplirá en un plazo de 90 días, según ha indicado el Gobierno ecuatoriano, que detalla que los ministerios de Interior y Defensa asumirán todas las competencias, atribuciones, funciones, planes y proyectos.

«Ambas entidades asesorarán técnicamente al presidente para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado», reza un comunicado publicado por Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

De forma específica, Interior se encargará de la Secretaría del Consejo, de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública, mientras que Defensa estará a cargo de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral y de la Dirección Nacional de Movilización.

Noboa anunció el decreto a principios de enero al subrayar que su intención es dirigir los recursos destinados a esta Secretaría al «fortalecimiento» de otras instituciones que ya se encargan de «velar por la seguridad ciudadana y nacional».

Esta medida tiene lugar después de una espiral de violencia sin precedentes en el país desde que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un «conflicto interno armado» debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como «terroristas». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista