«Ocuparé sin ningún tipo de complejo todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes (…) pese a que estamos viviendo la emergencia grave del incendio y la más catastrófica del terremoto del 2010 y muchas de las energías del Estado están allá, tomé la decisión de mantener la citación del COSENA porque el Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela con el sentido de urgencia que cada uno merece», señaló el presidente Gabriel Boric al concluir la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional durante su mandato.
La instancia no se reunía desde el 2019 y el presidente la convocó para analizar la implementación de la participación de las FFAA en la nueva normativa sobre infraestructura crítica que está próxima a se er ley de la República.
Boric señaló que su interés como Presidente de la República «ha sido que este órgano asesor cuya existencia está contemplada en la Constitución y forma parte del ordenamiento jurídico cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado que amenaza la tranquilidad de las familias. Esta es una tarea que no es exclusiva del Gobierno, sino de todo el Estado, en particular le he requerido al Consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la reforma Constitucional para la protección de la infraestructura crítica del país».
El mandatario agrego que «con esta ley, las FFAA podrán en circunstancias excepcionales proteger aquellas instalaciones que presenten servicios esenciales así como el perímetro de ésta, permitiendo así que Carabineros se focalicen en todas las tareas de seguridad en barrios y calles».
Durante la reunión el Presidente señaló, «el objetivo es claro, no vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en el país. Ese es un objetivo de Estado más allá del Gobierno».
«Chilenas y chilenos pueden tener la certeza y orgullo que desde el Estado todas sus instituciones tenemos una sola visión para enfrentar de manera enérgica y decidida a la delincuencia y crimen organizado. No vamos a ceder jamás ante quienes pretenden arrebatar la tranquilidad de nuestras familias en el país», puntualizó.
Por otra parte, dijo que la reunión del COSENA durante esta jornada «hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones y la sociedad involucrada. Nuestro objetivo es uno solo: que las personas puedan vivir sin temor y alejadas de la violencia».
Además, comentó que se están «actuando con todas las fuerzas necesarias» para abordar las dimensiones integrales contra la delincuencia como la inteligencia para desarticular las bandas de crimen organizados, intervenciones comunitarias en los barrios, fortalecimiento de las policías para cuidar a quienes nos cuidan, mejorar protección en puertos y fronteras. «Estamos a tiempo y no vamos a perder ningún segundo en proteger a nuestros ciudadanos», cerró.