Moscú rechaza los llamamientos a una investigación internacional de la muerte de Navalni
La petición fue realizada por el presidente de la Unión Europea.
Rusia rechaza los llamamientos del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a una investigación internacional independiente de la muerte del político opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Más temprano este martes, Borrell exigió a Rusia que autorizara llevar a cabo «una investigación internacional independiente y transparente» de la muerte de Navalni, pese a las declaraciones de Moscú de que es un asunto interno de Rusia.
«No aceptamos estas demandas en absoluto, especialmente del señor Borrell», dijo Peskov.
El lunes pasado Borrell propuso poner el nombre de Alexéi Navalni a las sanciones que se imponen a los implicados en la violación de los derechos humanos.
Además, el jefe de la diplomacia europea no descartó la aplicación de sanciones a representantes del sistema penitenciario de Rusia.
Según Peskov, Moscú califica de «inadmisibles» los comentarios, que los políticos occidentales hacen en relación a la muerte de Navalni sin esperar el informe forense y los resultados de la investigación en curso.
Navalni falleció el 16 de febrero en un centro penitenciario situado en el noroeste de Rusia.
Según las autoridades penitenciarias, después de un paseo el recluso comenzó a sentirse mal y se desmayó. Los médicos de la prisión acudieron de inmediato a la escena para prestarle asistencia a Navalni pero este no reaccionó.
De acuerdo con las primeras informaciones de una fuente de la televisión local, el opositor condenado a 19 años de cárcel falleció por un trombo. Actualmente se realizan los procedimientos establecidos para esclarecer las causas de su muerte. (Sputnik)