La empresa china Lenovo está siendo cuestionada en varios países occidentales por desconfianza ante problemas de seguridad en el acceso a información particular de los usuarios.
Tan sólo unos días atrás, a fines de enero recién pasado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) dio a conocer la adjudicación de la licitación para adquirir computadores para el programa “Becas de Acceso TICS año 2024”, que permite a los estudiantes de bajos recursos contar con estos dispositivos móviles e Internet para sus estudios.
El objetivo de la licitación fue adquirir 118 mil computadores. Tres oferentes se presentaron para participar de este proceso: Hewlett Packard (HP) quien presentó su oferta a través de Lechner S.A., ACER que participo representada por Net Now S.A. y finalmente Lenovo.
Entre estos, la comisión evaluadora sorpresivamente determinó que las ofertas presentadas tanto por HP como ACER eran inadmisibles a pesar de su larga experiencia como proveedores de JUNAEB. Esto dejó el camino despejado para que Lenovo fuera el seleccionado para ser el proveedor de este año. ¿El problema? La propuesta de la empresa china Lenovo era 50 millones más cara que la mejor oferta recibida, su evaluación de servicios fue inferior a los otros oferentes y adicionalmente no dio cumplimiento a requisitos formales fundamentales relacionados con los certificados de rendimiento de los equipos y los servicios de internet móvil.
Reclamo de empresas
Las empresas sacadas del proceso han hecho visible su malestar. A fines de enero pasado presentaron diversos recursos para reclamar por irregularidades e ilegalidades en el proceso de adjudicación.
El 24 de enero pasado, por ejemplo, la empresa Net Now presentó un recurso de reclamación ante la JUNAEB, en el cual se menciona que la comisión evaluadora de la entidad “no solo ha valorado las ofertas sin la debida igualdad de condiciones que exige la ley y las bases de licitación, sino que con un sesgo arbitrario e ilegal”. En el documento, se hace presente que los supuestos errores cometidos por NetNow son inexistentes, mientras que en el caso de LENOVO, una serie de irregularidades “no fueron consideradas por la Comisión Evaluadora” la que “les otorgó una ventaja arbitraria e injusta que finalmente les permitió adjudicar”.
El reclamo, respondido el 31 de enero pasado por la jefa del departamento de planificación JUNAEB, Carolina Olavarría, descarta cualquier irregularidad o ilegalidad, aunque según conocedores del proceso, “la única forma de que LENOVO pudiera ganar esta licitación era eliminando a los demás competidores”.
Las mismas fuentes indicaron que las empresas afectadas seguirán presentando recursos ante otras instancias, tales como el Tribunal de Contratación Pública y la Contraloría General de la República.
De acogerse alguno de estos recursos, se podría determinar la suspensión del proceso, tal como ha ocurrido recientemente en el programa de útiles escolares.
Lenovo y su historial de abusos de seguridad
La adjudicación de más de 100 mil computadores al oferente más caro y aparentemente mediante la utilización de cuestionables criterios para descartar las otras ofertas, está haciendo ruido en el entorno de la JUNAEB. Se menciona que detrás de esta licitación podría haber una suerte de “lobby chino”, teniendo en cuenta la influencia del Partido Comunista en el Ministerio de Educación.
También existen aprensiones por el tema seguridad. Desde hace un año, la empresa china Lenovo está siendo fuertemente cuestionada en Estados Unidos. Medios como el USA Today han reportado sobre los riesgos que presenta para los usuarios el tener computadores de esta empresa.
Según reporta ese mismo medio, “en 2008, los marines presentes en Irak dejaron de utilizar computadores y tecnología Lenovo después de descubrir que los datos se estaban transmitiendo a China”. También informa que la Fuerza Aérea de EEUU “reemplazó servidores comprados por Lenovo, equivalentes a 378 millones de dólares”.
Incluso, el medio va más allá y llama a dejar de usar los computadores Lenovo para proteger la información de sus usuarios.
Según recoge China Tech Threat, un sitio informativo especializado problemas tecnológicos provenientes del país asiatico, el general retirado James “Spider” Marks señaló que “Lenovo tiene acceso absoluto a la información personal de millones de estadounidenses. Esto debería generar señales de alerta, dado el historial de abusos de seguridad y privacidad de la empresa”.
Una fuente de MINEDUC indica que “si se toman en consideración los 118 mil equipos de este año y los 100 mil del 2023, LENOVO podría disponer de la información privada de más de 200 mil estudiantes de Chile”.