Marruecos organiza Conferencia ministerial de Países de Renta Media en Rabat
Los trabajos del segmento ministerial de la Conferencia de alto nivel sobre los países de renta media comenzaron el martes en la capital del país africano, con la participación de 32 países, 23 agencias de desarrollo de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales y regionales.
Esta conferencia de alto nivel, organizada por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se enmarca dentro de la iniciativa de Marruecos como Presidente del Grupo de Amigos de los Países de Renta Media de las Naciones Unidas, que desempeña sus trabajos desde 2023.
El evento abordará los desafíos y oportunidades de los países de ingresos medios, con la participación de representantes de alto nivel de las comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas.
También constituirá una oportunidad adicional para profundizar el debate sobre el apoyo brindado por el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, las instituciones regionales e internacionales y otros socios para el desarrollo para ayudar a estos países a enfrentar los desafíos del desarrollo económico y social.
Los participantes han iniciado sus trabajos el lunes con una reunión de expertos en temas clave para los países de ingresos medios, como la cooperación Sur-Sur y trilateral, el financiamiento climático, las fuentes innovadoras de financiamiento y la trampa de los ingresos medios.
Participan en la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Países de Renta Media, que busca identificar nuevos enfoques innovadores para dar un nuevo impulso a la cooperación en beneficio de los países de renta media, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y la Presidenta del Consejo Económico y Social, Paula Narváez Ojeda.
La representante de Chile, la embajadora Paula Narváez, saludó en Rabat el compromiso constante de Marruecos de apoyar la cooperación internacional en favor de los países de renta media (PRM). En su discurso destacó la importancia de promover el acceso a la financiación concesional para remediar los retos a los que se enfrentan los PRM, señalando la necesidad de recurrir a enfoques multidimensionales basados en los pilares económico, social y medioambiental del desarrollo sostenible.
En este contexto, la responsable de la ONU hizo un llamamiento para que la financiación de la adaptación al cambio climático se convierta en una prioridad para que los PRM puedan hacer frente a los retos que plantea, en particular, el calentamiento global añadiendo que «si bien la financiación sigue siendo una prioridad, también debemos tratar de reforzar el impacto y la eficacia de la cooperación Sur-Sur y triangular (CSSCT), aprovechando la solidaridad de los países y la experiencia de las poblaciones locales».
También participarán en la Conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, Rui Alberto De Figueiredo Soares, la ministra de Relaciones Exteriores de Camerún, Mbella Mbella Lejeune, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Esuatini, Pholile Shakantu, el ministro comorano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, encargado de la Francofonía y la Diáspora, Dhoihir Dhoulkamal, el ministro gabonés de Asuntos Exteriores, encargado de la Integración Subregional y de los Gaboneses Residentes en el Extranjero, Régis Onanga Ndiaye, y el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Yusuf Maitama Tugga