Macron convoca al Parlamento y desliza posible envío de tropas a Ucrania

El Elíseo ha informado en un comunicado de este debate parlamentario, convocado en virtud de una prerrogativa constitucional que permite al Gobierno intervenir sobre un tema determinado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ordenado la convocatoria en el Parlamento de un debate –con posterior votación– centrado en el acuerdo de garantías de seguridad suscrito con Ucrania, un día después de desatar un terremoto político tras plantear el posible envío de tropas a territorio ucraniano, algo descartado por todos los países miembro de la OTAN.

El Elíseo ha informado en un comunicado de este debate parlamentario, convocado en virtud de una prerrogativa constitucional que permite al Gobierno intervenir sobre un tema determinado, si bien no se ha anunciado aún ninguna fecha.

La oficina de Macron ha resaltado la importancia del acuerdo con Ucrania, que ha inscrito dentro del apoyo más amplio para hacer frente a la invasión orquestada por Rusia. «Se trata de un enfoque colectivo, ya que, además de los países del G7, otros 25 países también han decidido celebrar un acuerdo similar con Ucrania, ha subrayado.

La responsable del grupo de La Francia Insumisa (LFI), Mathilde Panot, ha recordado que su partido había solicitado el debate que ahora anuncia el Elíseo, dando por hecho además que será Macron quien intervenga. «La nación no puede aventurarse en la locura bélica. Nosotros estamos en el bando de la paz», ha resaltado en redes sociales.

ENVÍO DE TROPAS

Macron aseguró el lunes que no puede descartarse nada en relación a la evolución del conflicto en Ucrania, en alusión al envío de tropas. Este martes, su primer ministro, Gabriel Attal, ha repetido en una entrevista a RTL este mismo aviso en los mismos términos, pese a que desde la OTAN han dejado claro que no es siquiera una hipótesis.

También dentro de Francia las declaraciones de Macron han generado polémica. El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha recriminado al presidente que se haya desmarcado de los países aliados y de un «camino de equilibrio» y que «siga el juego de Vladimir Putin».

«Agitar el fantasma del despliegue de tropas frente a una potencia nuclear es un acto tan grave como imprudente. Día tras día, Emmanuel Macron parece estar perdiendo su sangre fría», ha dicho Bardella.

Por su parte, el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de LFI, ha advertido de que Francia entraría de lleno en el conflicto si decide enviar efectivos, lo cual «sería una locura». Mélenchon ha llamado al Parlamento a plantarse y «decir ‘no'», en un mensaje en el que ha abogado por «negociar la paz en Ucrania con cláusulas mutuas de seguridad». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista