Justicia colombiana condena a cúpula del ELN por muerte de concejal en 1998

Además del actual jefe negociador del ELN con el Gobierno de Colombia, también han sido condenados por estos hechos, el antiguo jefe del grupo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', a su sucesor Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; y Rafael Sierra Granados, conocido como 'Ramiro Vargas Mejía'.

La Justicia colombiana ha condenado a 28 años de cárcel a la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos el jefe negociador de la guerrilla en las conversaciones de paz Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, por el asesinato en noviembre de 1998 del concejal Juan Bautista Agudelo López.

La Fiscalía ha informado este lunes de la condena a través de un comunicado en el que afirma que las pruebas recopiladas atestiguan que los principales líderes del grupo armado ordenaron el asesinato de Agudelo López al negarse a dejar el cargo de concejal que ocupaba en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda.

De acuerdo con la investigación, Agudelo López fue tiroteado en una escuela rural en la que había sido citado por la dirección del frente Cacique Calarcá del ELN después de que este se hubiera negado a plegarse a las exigencias del grupo.

Además del actual jefe negociador del ELN con el Gobierno de Colombia, también han sido condenados por estos hechos, el antiguo jefe del grupo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, a su sucesor Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; y Rafael Sierra Granados, conocido como ‘Ramiro Vargas Mejía’

Todos ellos han sido condenados por el delito de homicidio agravado, si bien las órdenes de captura se encuentran actualmente suspendidas debido a las conversaciones de paz que la organización armada mantiene con el Gobierno de Gustavo Petro, desde que fueron retomadas en noviembre de 2022.

Hace unos días, la Justicia colombiana condenó a estas mismas personas y a otros miembros más del Comando Central (COCE) del ELN por el asesinato de tres antiguos guerrilleros de las disueltas FARC que se habían acogido a los planes de desmovilización. Aquellos hechos tuvieron lugar en 2018, en Samaniego, Nariño.

Estas condenas se producen en un momento de crisis entre las partes, después de que el ELN de manera unilateral decidiera «congelar» las conversaciones ante las supuestas violaciones por parte del Gobierno de los acuerdos suscritos hasta ahora. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista