Fuentes bien cerradas, pero a las cuales El Periodista tuvo acceso, estarían relacionando los incendios de la Región de Valparaíso con el crimen organizado, básicamente con bandas internacionales que operan en el país, como el Tren de Aragua, los Pulpos del Perú o grupos vinculados al narcotráfico de Colombia y México.
Es que al igual que en Colombia, cuando fueron detenidos una serie de personas vinculadas a las mafias venezolanas, el grupo delictual que también opera en Chile inició varios focos que provocaron graves incendios forestales en el país que gobierna Petro.
En Chile, donde hay indicios de que el origen del fuego que ha matado a más de 120 personas sería intencional, como lo la dicho tanto el gobierno como el jefe de la Defensa Nacional, se estaría estudiando la relación del fuego con la convocatoria del Cosena y otras medidas de la agenda de seguridad que está creando el gobierno y que cuenta con amplio respaldo político y ciudadano.
Por esto, señalan las fuentes y con el objeto de distraer la atención del gobierno, grupos bien organizados habrían iniciado el fuego que muestra, por la forma en que comenzó, una aguda planificación para neutralizar a los equipos de emergencia y extenderse con rapidez. Ello, obviamente, ayudado por las altas temperaturas y los fuertes vientos.
Tal aserto fue respaldado por el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, quien sostuvo en Radio ADN que “hay indicios que, en los orígenes de estos mega incendios, hay patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.
En Colombia, tras la caída de varios integrantes del Tren de Aragua, comenzó una seguidilla de incendios que consumieron más de 30 mil hectáreas del país cafetero.