Hoy comienza proceso de reflote del helicóptero en el que falleció Piñera

El tiempo de la labor dependerá de las condiciones climáticas en el Ranco.

Hasta el Lago Ranco se trasladará esta mañana la fiscal que investiga el accidente en que murió el expresidente Sebastián Piñera y con un equipo compuesto por la PDI y una empresa privada comenzará el proceso de reflote de la nave siniestrada.

Las labores de reflotamiento y extracción del helicóptero del expresidente estarán a cargo de la empresa Oxxean bajo la custodia de la Armada y la supervisión de la Fiscalía.

Extraída la aeronave, la Armada entregará la custodia a la DGAC, quienes se harán cargo del proceso de embalaje y posterior traslado vía terrestre hasta su lugar de depósito y almacenamiento en la Región Metropolitana. Durante el proceso de traslado de la evidencia, Carabineros estará a cargo de las medidas de seguridad, según precisaron desde el Ministerio Público.

Según consignó ayer El Mercurio, el fuselaje será rescatado -si las condiciones climáticas lo permiten- con globos para realizar análisis en seco de las piezas y así decidir los pasos a seguir en materia de pericias.

El helicóptero del exmandatario se precipitó al agua del Ranco el pasado martes, luego de no alcanzar a estar más de 90 en el aire, encontrándose a unos 30 metros de profundidad.

«Vamos a comenzar con las maniobras de reflotamiento de la aeronave para que esta sea peritada en seco, en tierra, por la DGAC», indicó Tatiana Esquivel, fiscal regional de Los Ríos, a cargo de la causa investigativa del accidente.

Estos trabajos, según indicó Rodrigo Gatica, subjefe de la Gobernación Marítima de Valdivia, podrían demorar de cinco a siete días «dependiendo, obviamente, de las condiciones y del plan de reflotamiento que va a efectuar la empresa que va a estar a cargo», como dijo a El Mercurio.

Una vez rescatado el fuselaje, la Fiscalía determinará los pasos a seguir en las pericias. Una de las opciones es enviar a Estados Unidos los restos del helicóptero. El objetivo de la diligencia, que evalúa la Fiscalía Regional de Los Ríos, apunta a conocer los detalles técnicos del vehículo de origen americano, de la empresa Robinson Helicopter Company, incluidos protocolos de mantención y especificaciones de algunas piezas. Esta sería la única forma de conocer si el funcionamiento del helicóptero se ajustó a los parámetros establecidos por los fabricantes.

La investigación, por otro lado, ya descartó que la hermana de Piñera, su amigo Ignacio Guerrero y el nieto de este, hayan saltado del helicóptero antes que esté tocará el agua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista