Fuzuli, otra ciudad recuperada por Azerbaiyán que vota mañana en las elecciones presidenciales

El lugar volvió a integrar el país del Cáucaso el 17 de octubre de 2020 tras la segunda guerra del Alto Karabaj con los armenios. Mañana sufragan poco más de mil 200 personas.

«Nosotros, los residentes de Fuzuli, como todos los azerbaiyanos, hemos sido testigos de muchos acontecimientos históricos. Gracias a la fuerza de nuestro poderoso ejército, experimentamos la alegría de la victoria. Nuestra ciudad natal fue pronto restaurada por nuestro Estado y regresamos a nuestra patria como ciudadanos victoriosos del país victorioso. Seremos testigos de otra fecha en nuestro país», dijo a la agencia oficial Azertac, Elmir Ismayilov, uno de las mil 969 personas que conforman las 527 familias que ya han regresado a Fuzuli y que mañana participarán del proceso eleccionario extraordinario en Azerbaiyán.

Los comicios fueron adelantados en diciembre pasado por el presidente Ilham Alivev, una de las prerrogativas que le otorga la Constitución azerí, para aprovechar la inmensa popularidad que alcanzó el jefe de Estado tras la victoria en la guerra con Armenia que reintegró la zona de Karabaj al país del Cáucaso.

Aliyev, quien va por su cuarto periodo de 7 años, este terminaba el 2025, ganó las elecciones en 2018 por un 86,22 por ciento de los votos de este país de más de 10 millones de habitantes.

La victoria en la guerra es uno de los argumentos que más pesan entre los azeríes para inclinarse mañana por Aliyev, quien además ha logrado modernizar el país obtener importantes logros internacionales, como la organización de la COP29.

Farid Shaviyev

De ahí que por ello y porque se trata de las primeras elecciones de esta nación integrada, sean consideradas simbólicas y el comienzo de una “nueva era”, como calificó esta mañana ante periodistas extranjeros, Farid Shafiyev, director del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales. El académico y diplomático destacó la integración y la forma en que Aliyev le ha dado estabilidad al país.

Nueve mil millones en reconstrucción

Fuzuli, donde hay registradas para votar 1.969 personas y que lo harán por primera vez en su tierra natal, cuenta con tres colegios electorales. Según dijo a Azertac, Ramiz Teymurov, jefe de la comisión electoral del distrito electoral número 84 de Fuzuli, un total de 54 mil 457 votantes están registrados en el distrito en 77 colegios electorales. De ellos, 3.619 personas votarán en los territorios liberados de la ocupación en los colegios electorales 75, 76 y 77. 1292 personas registradas en el colegio electoral número 77 son ex desplazados internos que han regresado a la ciudad de Fuzuli. Las 1.351 personas que votarán en el colegio electoral 75 y las 976 personas que votarán en el colegio electoral 76 trabajan en los territorios liberados de la ocupación.

Para la ocasión se han registrado 1.020 observadores que supervisarán el proceso electoral en el distrito, de los cuales 24 estarán presentes en los colegios electorales liberados de la ocupación.

Otro de los votantes en la zona, Vagif Khanlarov, quien regresó a su ciudad tras la guerra y que participó en las batallas por Fuzuli, señaló a Azertac que la sangre de los hijos héroes se derramó por cada centímetro de esta tierra, por lo que es un honor vivir y construir aquí. «Me siento la persona más afortunada del mundo porque soy uno de los que votarán en Fuzuli por primera vez. En las tierras por las que una vez luchamos, ahora nos preparamos para otro día histórico. Durante 30 años hemos añorado cada rincón de estas montañas, de estos valles, de nuestra tierra natal. Pero ahora hemos vuelto como una nación victoriosa. Se han creado todas las condiciones para nosotros en la ciudad restaurada de Fuzuli. En Fuzuli pasamos muchos días festivos con alegría y orgullo. Y ahora se acercan las elecciones presidenciales. Participaré en estas elecciones con un gran entusiasmo», añadió.

Cabe recordar que a comienzos de los 90, en la entonces llamada guerra de Karabaj, los azeríes que poblaban Fuzuli fueron obligados a abandonar la ciudad. De acuerdo con el censo de 1979 el lugar tenía 13.091 habitantes, de los cuales el 87% eran azerbaiyanos y el 7,4% rusos y ucranianos. El 23 de agosto de 1993 la ciudad se convirtió en un pueblo fantasma cuando fue capturada por las fuerzas armenias quienes expatriaron a la población azerbaiyana.

Posteriormente, se convirtió en parte de la provincia de Hadrut de la de facto República de Artsaj y la ciudad pasó a llamarse Varanda durante su existencia. Recibió su nombre del melicato armenio de Varanda de la Edad Media, que gobernó el área de lo que más tarde se convirtió en Fuzuli. En 2010, la ciudad tenía una población de 99 habitantes.
Fuzuli fue recuperada el 17 de octubre de 2020 e inició de inmediato un proceso de reconstrucción y repoblamiento que incluyó la construcción de carreteras y la reparación y levantamiento de viviendas. En la zona de Karabaj, que comprende a la capital cultural Shusha, el estado ha invertido 9 mil millones de dólares en infraestructura.

Las obras incluyeron, además, un aeropuerto en la región, el que fue inaugurado en octubre del 2012 y también se anunció el plan para un ferrocarril Fuzuli-Shusha.

El 18 de agosto de 2023 comenzó el primer reasentamiento de residentes en la ciudad de Fuzuli, con el que 23 familias azerbaiyanas regresan a la ciudad. Hoy ya son mas de 500 y muchos de sus integrantes mañana podrán decidir los destinos de su patria en una elección que, por la la sensación que existe en el ambiente, ganará Aliyev por un gran margen de votos. «El presidente fue el que logró el control de estos territorios, consiguió la victoria y está impulsando el desarrollo del país», sostuvo Shafivey, quien aseguró que «la economía está estable y existen recursos, que al no haber guerra, servirán para impulsar la economía nacional».

Se espera algún día, como señaló en su conferencia el diplomático, que al menos retornen a la zona el 70 por ciento de los casi 700 mil azeríes que la debieron abandonar en la Primera Guerra de Karabaj.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista