El Ministerio Público dio instrucciones para investigar si hubo intencionalidad en los incendios forestales que causaron al menos 51 fallecidos, informó hoy la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
En particular, señaló, que le orientaron a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) explorar los cuatro lugares donde se presume que comenzaron los siniestros, que podrían convertirse en los más mortales en la historia reciente.
Los expertos lograron acceder este sábado a uno de los sitios y respecto a los otros se analizan los datos meteorológicos, reportes de la Corporación Nacional Forestal y utilizan drones para tratar de obtener posibles evidencias.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló sobre el tema y señaló que hay fundadas sospechas sobre la participación de personas aún no identificadas en el origen de la tragedia.
Los incendios provocaron la muerte de un número grande de ciudadanos, señaló, y eso es un delito grave por el cual se van a presentar querellas.
Mientras, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que cuando aparecen cuatro focos simultáneos en puntos distantes a más de 400 metros uno del otro, evidentemente hay un grado de intencionalidad.
En cuanto a los fallecidos en la tragedia, la fiscal de Valparaíso dijo que la PDI está trabajando en la identificación de todas las víctimas y su traslado al Servicio Médico Legal para realizar las autopsias de rigor.
Añadió que se trabaja con las familias que requieren información acerca de parientes cuyo paradero se ignora y las distintas unidades de policía reciben las denuncias pertinentes.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que estos son los incendios más grandes sufridos en la historia de esta comuna y dijo que hay unas 200 personas desaparecidas, según un centro de llamadas abierto por esa municipalidad.