Elecciones en Azerbaiyán: más de mil personas votarán en la ciudad recuperada de Shusha
Los comicios en los que aparece como gran favorito el actual presidente Ilham Aliyev se realizarán este miércoles en el país del Cáucaso.
(Por Francisco Martorell, desde Bakú) Más de 6 millones de papeletas electorales para los comicios presidenciales extraordinarios que se realizarán este 7 de febrero en Azerbaiyán fueron entregadas a los colegios electorales y sobre el millar llegó hasta la ciudad de Shusha, capital cultural de este país del Cáucaso y recientemente recuperada tras una guerra con Armenia, para que sufraguen por primera vez los habitantes de la región de Karabaj.
En Shusha, que hoy se levanta y reconstruye con fuerza para recibir de vuelta a decenas de miles de azeríes que tuvieron que dejar la ciudad tras el triunfo armenio, hay registradas 1.189 personas en el colegio electoral 105 y que deben sufragar en el edificio de la Escuela Secundaria Integral nº 1 de la ciudad.
Con su participación, esta será la primera vez en la historia de Azerbaiyán independiente que las elecciones presidenciales se celebren en todo el territorio del país
Shusha (Azerbaiyán) ha sido declarada capital cultural del mundo islámico para 2024
El colegio electoral de esta ciudad, que ha preparado acuciosamente estos comicios, señala que la zona está dotada de los medios técnicos y metódicos necesarios para la jornada del día 7. Se han creado, además, cabinas para la libre expresión de la voluntad ciudadana.
Tres de los 77 colegios electorales del distrito 84 se encuentran en los territorios liberados de la ocupación durante los 44 días de guerra. Un total de 54.457 votantes están registrados en el distrito. 1.257 votantes ejercerán su derecho al voto por primera vez. El distrito, además, contará con 1.015 observadores.
Para estos comicios, donde se vislumbra un aplastante triunfo del actual mandatario, Ilham Aliyev, se han acreditado más de 100 periodistas extranjeros de 63 medios de prensa y una gran cantidad de observadores internacionales. Muchos de ellos, por el simbolismo de los comicios en Shusha, se trasladarán a esta ciudad para ver in situ la participación en la zona recuperada.
A principios de diciembre, Aliyev, anunció la celebración de elecciones presidenciales. De acuerdo a ley constitucional, el presidente de Azerbaiyán es elegido por un mandato de siete años. La última vez que se celebraron votaciones a la presidencia en el país fue en 2018, las próximas estaban previstas para 2025.
En la Constitución de Azerbaiyán no existen restricciones a la participación en las elecciones presidenciales, por lo cual Aliyev, quien dirige el Estado desde hace 20 años, puede postularse nuevamente. En 2018 fue reelecto con el 86 por ciento de los votos.
Bajo la presidencia de Aliyev en 2023, Azerbaiyán restableció la integridad territorial al devolver Karabaj.
Desminado
Azerbaiyán lleva desminando el territorio de Karabaj desde septiembre pasado, tras recuperar el control sobre la región como resultado de la operación antiterrorista que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias y finalmente, en el anuncio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj que dejaría de existir desde el 1 de enero de 2024.
El presidente azerí declaró anteriormente que se necesitarían unos 30 años y 25.000 millones de dólares para limpiar completamente la zona.
Azerbaiyán es un país y antigua república soviética rodeado por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso, que recorren Asia y Europa. Tiene más de 10 millones de habitantes.