Decenas de palestinos evacuan Hospital Naser, en Jan Yunis, tras cerco israelí
Imágenes publicadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira muestran a los desplazados abandonando el lugar, en medio de las advertencias de la comunidad internacional sobre el deterioro de la situación.
Decenas de palestinos que se encontraban refugiados en el Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, han empezado a abandonar este miércoles las instalaciones tras un cerco por parte del Ejército de Israel, que ha ordenado la evacuación de las instalaciones.
Imágenes publicadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira muestran a los desplazados abandonando el lugar, en medio de las advertencias de la comunidad internacional sobre el deterioro de la situación y tras las diversas incursiones ejecutadas por militares israelíes contra centros sanitarios en Gaza desde el inicio de la ofensiva.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado «alarmado» por los sucesos en el hospital y ha recordado que el centro «ha estado bajo cerco durante cerca de una semana». «Civiles muertos, órdenes para evacuar a los que buscan refugio y demolición del muro norte», ha relatado.
«Las hostilidades han destruido instalaciones de almacenamiento de equipo médico y suministros. El acceso al hospital sigue obstruido. No hay un corredor seguro para los que lo necesitan», ha lamentado, antes de reseñar que dos misiones de la OMS han visto impedido su acceso a las instalaciones durante los últimos cuatro días. «Hemos perdido el contacto con el personal del hospital», ha confirmado.
«Hemos visto previamente cómo privar a hospitales de los recursos y acceso detiene los servicios vitales. El Hospital Naser es la espina dorsal del sistema sanitario en el sur de Gaza. Debe ser protegido. Se debe permitir un acceso humanitario», ha dicho Tedros, que ha reiterado que «los hospitales deben ser protegidos para que cumplan su función de salvar vidas, no ser militarizados o atacados».
Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron horas antes la muerte de tres civiles por disparos de un francotirador contra el hospital, antes de agregar que otras siete personas habían resultado heridas en estos incidentes.
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que «las personas tienen miedo de salir del hospital porque escuchan noticias de que fuera están disparando a la gente». «Hay que asegurar una salida segura para aquellos que desean salir de las instalaciones», dijo en un comunicado en su cuenta en la red social X.
Ante esta situación, Hamás ha alertado este mismo miércoles de «la gravedad de la catastrófica situación humanitaria» en el hospital y ha reseñado que «los desplazados, el personal médico y los heridos sufren unas condiciones peligrosas a causa del continuado cerco criminal sionista y el corte de todos los suministros».
«Pedimos a Naciones Unidas y a todas las partes relevantes que adopten medidas inmediatas y urgentes para evitar que el Ejército de ocupación irrumpa en el hospital con el objetivo de evitar una horrible masacre y un crimen contra el personal médico y los desplazados, que no tienen a donde huir ante la opresión de la ocupación nazi», ha subrayado.
En esta línea, Hamás ha reclamado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que adopten «medidas urgentes» para «entregar comida, agua y medicinas» al hospital «para salvar a los que están dentro, en línea con sus deberes y responsabilidades legales, humanitarios y morales». (Europa Press)