Consejo de Europa llama a Armenia y Azerbaiyán a abstenerse del uso de la fuerza

El lunes por la noche, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las tropas armenias de haber disparado hacia el territorio azerbaiyano, hiriendo a un efectivo.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, alentó a Armenia y Azerbaiyán a que se abstengan de utilizar la fuerza e inicien el diálogo.

«Estoy preocupada por los informes de intercambio de disparos a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Exhorto a ambas partes a que se abstengan de utilizar la fuerza», publicó Buric en la red social X.

Asimismo, la funcionaria subrayó que «el diálogo es el único camino hacia una paz duradera».

El lunes por la noche, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las tropas armenias de haber disparado hacia el territorio azerbaiyano, hiriendo a un efectivo.

Esta mañana, el ente castrense anunció que los guardias de fronteras de Azerbaiyán lanzaron «una operación de represalia» tras «la provocación» de ayer y destruyeron un puesto militar armenio próximo a la localidad, desde donde se realizaron los disparos.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia informó de cuatro militares muertos por disparos en la frontera con Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj. La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

Casi la totalidad de los armenios de Nagorno Karabaj, huyeron hacia Armenia.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.