La Fiscalía Regional de Valparaíso y unidades especializadas de la PDI encontraron restos de hidrocarburo, que pudo ser utilizado como acelerante, en una muestra de cenizas en el sector de Peñuelas de Valparaíso, origen de uno de los incendios que cobró 131 vidas y dejó a miles de familia sin hogar.
Según consigna hoy El Mercurio, «conocedores de la investigación sostienen que las pruebas deben ser revisadas ahora por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, para verificar si los hidrocarburos son compatibles con algún acelerante o combustible, como la parafina o bencina».
En conversación con Emol, parlamentarios de la Región de Valparaíso sostienen que la intencionalidad en los incendios «es clara», y apuntan a que estos nuevos antecedentes impulsan con más fuerza la Comisión Investigadora que se está levantando en la Cámara de Diputados, con el fin de recopilar más información sobre el origen de los siniestros y las responsabilidades asociadas.
El parlamentario Andrés Celis expresó que «la intencionalidad está clara y confirmada, y ahora hay que encontrar a cada uno de los responsables, determinar quienes están detrás, que sean enjuiciados, que todo el rigor de la ley caiga sobre ellos y las autoridades actúen en consecuencia ante estos graves delitos».
La cámara no descarta formar una comisión investigadora para estos hechos que, según inteligencia policial, podrían estar vinculados al crimen organizado.