«Asfixia por sumersión» fue la causa de muerte del expresidente Piñera, cuyo cuerpo cayó al agua del Lago Ranco, cuando pilotaba un helicóptero que capotó por razones que están siendo investigadas.
Si bien la información se mantendría en secreto, por solicitud de la familia y la Fiscalía, se filtró a la prensa desde el SML y fue publicada en el diario La Tercera.
Sin embargo se trata de una respuesta acotada y casi obvia, dadas las características del accidente, por lo que se espera que la investigación de la fiscalía y la DGAC revele más detalles sobre por qué el helicóptero se precipitó a las aguas del Lago Ranco y si las decisiones del piloto, el expresidente, fueron las más acertadas.
Tales respuestas, según los expertos, requieren un detallado análisis al cuerpo del exjefe de Estado y al aparato siniestrado.
Las situaciones en las que muere un exmandatario deben ser profundamente investigadas y, como ocurre en otras latitudes, no hay espacio para los secretos ni las investigaciones a medias, aunque finalmente se llegue la conclusión que solo fue un accidente.