Amplia participación en presidenciales en Azerbaiyán con Aliyev como gran favorito

A las 15 de la tarde (hora local) ya habían votado más de la mitad de los electores habilitados por el sistema

Con tranquilidad amaneció hoy Bakú y todas las ciudades de Azerbaiyán, donde más de 6 millones de personas habilitadas para votar elegirán entre 7 candidatos (2 independientes y 5 de partidos políticos) a quien gobernará esta nación por los próximos 7 años.

Estas elecciones anticipadas y extraordinarias tienen el carácter simbólico de que por primera vez sufragarán los mayores de 18 años que viven en las ciudades recuperadas en la segunda guerra de Karabaj, donde el ejército azerí derrotó a Armenia y terminó con la autoproclamada república de la zona separatista.

De hecho el actual presidente, Ilham Aliven, favorito para ser reelecto por cuarta vez consecutiva, votó junto a su familia en Khankandi, uno de los territorios liberados. También se instalaron mesas en otras ciudades recuperadas por Azerbaiyán, como Shusha, Fuzuli y Lachin.

Aliyev, quien llegó al poder en 2003 tras el fallecimiento de su padre, Heydar Aliyev -presidente entre 1993 y 2003, precisamente adelantó los comicios por su alta popularidad y no solo espera repetir la victorias anteriores si no que aumentar el 86,22 por ciento que logró en 2018.

El Periodista, presente en Bakú, pudo observar esta mañana desde las 8 horas (1 de la madrugada en Chile) la apertura de los colegios electorales y la gran afluencia de votantes, quienes debían pasar por sus dedos por un  control digital antes de ingresar a la mesa donde elegirían a su candidato en una papeleta única con los 7 nombres de los aspirantes presidenciales, todos ellos hombres: Ilham Aliyev, Zahid Oruj, Fazil Mustafá, Elshad Musaev, Gudrat Hasanguliyev, Razi Nurulayev y Fuad Aliyev.

En este contexto y a pesar de la ausencia de rivales que realmente aspiren a contar con el apoyo popular suficiente como para derrotar al presidente, Aliyev sostuvo el 10 de enero que «las elecciones marcan el fin de una era». «Terminamos dicha era en septiembre, con un evento de época. Creo que nunca hubo victoria similar en los siglos de historia de Azerbaiyán», explicó.

Así, hizo hincapié en que «cuando empieza una nueva era, unas elecciones presidenciales deben marcar su inicio». «Por primera vez en nuestra vida independiente, habrá elecciones en todos los rincones del país», manifestó, antes de agregar que el calendario electoral consideraba que las municipales de abril habrían sido las primeras y argüir que «las presidenciales son las más importantes (…), por lo que debían ser las primeras».

En cualquier caso, la reintegración de la región y el hecho de que se vayan a celebrar elecciones en la misma por primera vez desde la independencia del país ha sido destacado como un gran éxito por Aliyev y sus aliados. De hecho, el vicepresidente del gubernamental Partido Nuevo Azerbaiyán (YAP), Tahir Budagov, sostuvo en diciembre que «el pueblo azerí solía decir que el que liberara Karabaj sería el presidente eterno de Azerbaiyán». «Creo que Aliyev (…) se ha ganado a portar ese título», sostuvo.

A las 15 horas, cinco antes que cierren las mesas para recibir a los votantes y que están siendo observadas por 90 mil azeríes y alrededor de 300 personeros internacionales, el jefe del Centro de Información de la Secretaría de la Comisión Electoral Central, Farid Orujev, informó que el 60,54 por ciento de las personas habilitadas para sufragar (3 millones 922 mil 187 personas) habían emitido su voto.

Tras el cierre de las mesas se iniciará el conteo de los votos, alrededor de las 21 hora local y muy pronto, según aseguró Orujev ayer en rueda de prensa con los medios acreditados, se conocerá el nombre de la persona que guie los destinos de Azerbaiyán en los próximos 7 años.

Fuzuli, otra ciudad recuperada por Azerbaiyán que vota mañana en las elecciones presidenciales

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.