Agricultores polacos levantan bloqueos en frontera con Alemania
La Policía polaca ha señalado que la principal autopista que une el territorio polaco con Alemania se encuentra despejada tras un día de bloqueos protagonizados por los agricultores polacos. No obstante, estaba previsto que los bloqueos duraran casi un mes, hasta el 20 de marzo.
Los agricultores polacos han anunciado este lunes la retirada de los bloqueos en la frontera con Alemania en el marco de las protestas que han venido protagonizando durante la última semana en todo el país para exigir a la Comisión Europea la imposición de aranceles a la importación de productos alimentarios procedentes de Ucrania.
La Policía polaca ha señalado que la principal autopista que une el territorio polaco con Alemania se encuentra despejada tras un día de bloqueos protagonizados por los agricultores polacos. No obstante, estaba previsto que los bloqueos duraran casi un mes, hasta el 20 de marzo, según informaciones del diario ‘Rzeczpospolita’.
Los manifestantes se desplazaron hasta la zona el domingo por la mañana y comenzaron a detener el tráfico en la A2 sobre las 13.00 (hora local) desde la intersección de Swiecko, en el oeste del país, hasta la frontera con Alemania, que se encuentra a unos 2,5 kilómetros.
Así, numerosos camiones, coches y autobuses se han visto obligados a buscar rutas alternativas ante los bloqueos existentes en ambas direcciones a medida que el sector arremete contra la política agraria de la Unión Europea mientras trata de evitar la entrada de grano ucraniano, más barato, en el mercado polaco.
El pasado mes de noviembre, los transportistas polacos protagonizaron también una serie de huelgas y bloqueos para protestar por la medida impuesta desde la Unión Europea que permite a los conductores ucranianos operar en territorio comunitario.
Los conductores solicitaban el restablecimiento del permiso especial a los competidores ucranianos para trabajar en la zona a pesar de que dicha medida fue suspendida precisamente de forma extraordinaria en señal de apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país.(Europa Press)