Ultraderechista Ben Gvir amenaza con caída del Gobierno si hay acuerdo «insensato» con Hamás
El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, había confirmado que el grupo ha recibido una propuesta de alto el fuego y ha destacado que la "estudia", en medio de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre.
El ministro de Seguridad de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha amenazado este martes con forzar la caída del Gobierno de coalición si se alcanza un acuerdo «insensato» con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.
«Acuerdo insensato = desmantelamiento del Gobierno», ha dicho Ben Gvir en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en medio de las críticas de parte de la derecha y la ultraderecha ante la posibilidad de un acuerdo para la excarcelación de presos y una tregua a cambio de la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
Poco antes, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, había confirmado que el grupo ha recibido una propuesta de alto el fuego y ha destacado que la «estudia», en medio de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por la formación islamista contra Israel.
Haniye señaló que el grupo «ha recibido la propuesta circulada durante la reunión en París sobre la detención de la agresión y la liberación de prisioneros». «Estamos en el proceso de estudiarla para enviar una respuesta, teniendo en cuenta que la prioridad debe ser detener la brutal agresión contra Gaza y la retirada total de las fuerzas de ocupación presentes en la Franja», agregó.
Así, hizo referencia al documento preparado durante una reunión organizada este fin de semana en la capital de Francia entre representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto de cara a intentar lograr un acuerdo entre las partes para un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista palestino.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 26.700 muertos, a los que se suman más de 365 en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques ejecutados por colonos. (Europa Press)