TVN se lava las manos en contratación de músico que promueve cultura y violencia narco
El directorio del canal público, tras ser cuestionado por la presencia de Peso Pluma en Viña 2024, señaló que “no tiene injerencia en la elección de las y los artistas que forman parte de la parrilla del evento musical”.
El directorio de Televisión Nacional de Chile se desligó de la polémica por la participación del cantante “Peso Pluma” en el Festival de Viña del Mar, precisando que “no tiene injerencia en la elección de las y los artistas que forman parte de la parrilla del evento musical”.
El mexicano fue cuestionado por su defensa de la cultura y violencia narco en sus canciones. Sus canciones son caracterizadas por la apología al uso de armas, consumo de sustancias ilícitas y el narcotráfico. En 2022, incluso, adornó el escenario con una fotografía del Chapo Guzmán, a quien alude en sus letras y le compuso canciones a pedido.
El concejal de Viña del Mar, René Lues -tras leer una columna de Alberto Mayol que criticaba la contratación del mexicano de 24 años- solicitó se cancelara su presentación en la noche de cierre del evento musical.
El directorio de TVN, presidido por el PPD Francisco Vidal, dijo que «la definición de las y los participantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es responsabilidad de una comisión integrada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 y TVN» y que es la instancia, finalmente, la que debe resolver sobre la situación de Peso Pluma.
Al presentar la parrilla de Viña, TVN destacó que el cantante vinculado a los carteles de Sinaloa y Nuevo Jalisco, se había consolidado como uno de los «artistas revelación» de los últimos años.
«Con más de 49 millones de oyentes mensuales en Spotify, Peso Pluma —conocido también como Doble P—, ha saltado a la fama con éxitos como ‘Ella baila sola’ y ‘BZRP Music Sessions, Vol. 55’ junto a Bizarrap.
«Peso Pluma se ha hecho un nombre por su estilo y autenticidad. Ha buscado reinventar el género ocupando una variedad de estilos, que incluyen el regional mexicano y el latino urbano» destacaban en 24H.