Tribunal iraní dicta nueva sentencia por «propaganda» contra Premio Nobel de la Paz

Mohamadi, de 51 años y galardonada en octubre con el Premio Nobel de la Paz 2023, ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años de su vida en prisión.

Un tribunal de Irán ha impuesto este lunes una nueva condena a 15 meses de prisión por «propaganda» contra la Premio Nobel de la Paz Narges Mohamadi, una destacada activista encarcelada desde 2021, según ha confirmado su familia.

«Un tribunal revolucionario ha condenado a Narges Mohamadi a soportar 15 meses en prisión, dos años de exilio fuera de Teherán y las provincias vecinas, dos años de prohibición de viaje, dos años de prohibición a pertenencia en grupos socio-políticos y dos años de prohibición en el uso de teléfono móvil», ha manifestado.

Así, ha detallado en un comunicado publicado en la cuenta de la activista en Instagram que la Premio Nobel de la Paz «hacía frente a cargos por difusión de propaganda contra el régimen de la República Islámica», antes de agregar que «se negó a participar en los interrogatorios y las vistas ante el tribunal».

«El juicio tuvo lugar sin su presencia el 19 de diciembre de 2023», ha señalado la familia de Mohamadi, que ha recalcado que el caso deriva de una demanda presentada por el Ministerio de Inteligencia iraní. «El veredicto fue emitido rápidamente en su ausencia durante esa misma sesión», ha denunciado.

En este sentido, ha recordado que es la quinta condena contra la activista desde marzo de 2021, tres de ellas «debido a sus actividades dentro de prisión». Ha la fecha, Mohamadi ha sido sentenciada a doce años y tres meses de cárcel y más de 150 latigazos, según su familia.

Mohamadi, de 51 años y galardonada en octubre con el Premio Nobel de la Paz 2023, ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años de su vida en prisión. La activista ha fundado asociaciones por los derechos de las mujeres y escrito libros y artículos para denunciar especialmente los abusos de los que son objeto, en particular en las cárceles del país.

La activista se encuentra en la prisión de Evin, en Teherán, cumpliendo la parte de condena que le corresponde por la publicación del libro ‘Tortura Blanca’, sobre la situación de los presos bajo confinamiento, acompañado de un informe publicado en diciembre de 2022 sobre la situación específica de las presas y los abusos a los que se ven expuestas por parte del personal de las penitenciarías. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.